Con Lenín Moreno, Ecuador inicia nueva etapa

Ecuador comienza a vivir una nueva etapa en su devenir social, económico y político, de la mano de Lenín Moreno, juramentado como el presidente número 44 de ese país

ecuador, lenin moreno, alianza pais, revolucion ciudadana
Lenín Moreno sumió la presidencia de Ecuador hasta el venidero 2021. (Foto: AFP)

El nuevo mandatario ratificó ante más de un centenar de invitados extranjeros, entre dignatarios y altos funcionarios de numerosos gobiernos, que cumplirá con todo lo ofrecido durante la campaña electoral, basada principalmente en el programa Toda una Vida, para garantizar el bienestar de los ecuatorianos en todas las etapas, a partir del nacimiento.

‘Hoy concluye una época que deja al país con realidades y objetivos más claros, 10 años de educación y salud, de entregar una nueva institución educativa cada 12 días y una médica cada 10. Un decenio en el que forjamos las bases para vivir con energía limpia y propia’, señaló en un resumen sobre los logros bajo el liderazgo de Rafael Correa.

A su juicio, el proceso vivido en la última década tiene ‘un pueblo y un nombre: Revolución ciudadana, así como un líder: Rafael Correa Delgado’.

Su discurso se caracterizó por mostrar todas las pautas que seguirá el nuevo gobierno, centrado en el diálogo no como un fin, sino como el camino, uno de los elementos prioritarios de su mandato.

‘Hablo de dialogar, no debatir. El debate busca descalificar los conceptos del contrario aunque sean acertados y también denigrar, solo satisface el ego, no intenta encontrar soluciones (…) Aprendamos a atender y entender’, puntualizó.

Al respecto, aprovechó para acotar que buscará una vía para cumplir con informar de manera transparente a la ciudadanía sobre las labores del ejecutivo, pero no lo hará mediante los habituales Enlaces Ciudadanos, programas conducidos semanalmente por Correa para rendir cuentas de las actividades del gabinete.

‘Gracias Rafael por ese enlace que fue un curso en el que los ecuatorianos y yo aprendimos mucho acerca del país’, añadió.

Entre los principales ejes de la nueva fase del proceso revolucionario, resalta el fortalecimiento de la inserción estratégica de Ecuador en el mundo, así como el robustecimiento de la integración regional.

Al respecto, Moreno enfatizó en el impulso desde Quito, de espacios como la Comunidad Andina de Naciones, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Mantener la dolarización y no contar con una moneda paralela, así como fomentar actividades y políticas que permitan sostener el país, son otros de los mecanismos que aplicará el nuevo ejecutivo, al decir del dignatario.

En cuanto a las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, con sede en Quito, Moreno aseguró que mantendrá el apoyo a esos esfuerzos por poner fin al conflicto armado de más de 50 años en el territorio vecino.

Impulsar la cooperación Sur- Sur, dar respuesta a temas de relevancia para la subsistencia como el combate al cambio climático, el fomento de las exportaciones y la diversificación para estimular la economía popular y solidaria, también forman parte del programa.

Un espacio importante tendrá la protección y cuidado de la Amazonía, lo cual promoverá a nivel regional, con la finalidad de conservar la mayor cuenca hidrográfica del mundo.

El tema de los migrantes, prioritario para la Revolución ciudadana, también será un elemento clave de la administración entrante.

‘La política exterior se vería trunca sin la defensa y protección de nuestros migrantes. Garantizaremos, exigiremos sus derechos en el exterior y de igual manera, cuando decidan regresar, siempre los recibiremos con los brazos abiertos’, aseguró.

Su programa ‘Toda una Vida’, que signará las acciones centrales del Estado, comienza con atención a embarazadas y recién nacidos, pasa por el apoyo a la juventud y a los nuevos emprendimientos, busca una paternidad responsable y una sociedad promotora de la seguridad física.

Empleo, instituciones de salud, seguridad social (que debe ser universal), igualdad, equidad y garantías para la recreación y la cultura, también cuentan entre los ejes.

La satisfacción de todo esto es el primer paso hacia la vida plena, sentenció.

Con un llamado a la corresponsabilidad, Moreno selló su primera intervención a los más de 16 millones de ecuatorianos y el principio de un período de mandato que se extenderá hasta el venidero 2021.

Felicita vicepresidente cubano a Alianza PAIS por triunfo en Ecuador

Ecuador, Cuba, Diaz-Canel, Alianza País
El encuentro formó parte del programa que mantiene Díaz-Canel en Ecuador. (Foto: PL)

Una felicitación al gubernamental Movimiento Alianza PAIS, por el triunfo en las urnas, abrió un encuentro este miércoles entre el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y la secretaria ejecutiva de la formación política, Gabriela Rivadeneira.

 Alianza PAIS es la fuerza política que marcó la victoria electoral, pero esa victoria no es solo de ustedes (Ecuador), es de Latinoamérica y el Caribe, resaltó el vicemandatario tras recordar que a su llegada también saludó públicamente al recién juramentado mandatario Lenín Moreno.

Durante la reunión, efectuada en la sede de la agrupación oficialista, ubicada en Quito, Díaz-Canel destacó que la región vive un momento histórico, a su juicio, crucial, teniendo en cuenta la arremetida de las fuerzas de derecha, las cuales se han articulado.

‘La victoria de Alianza PAIS fue una luz para el continente. Fue muy estimulante para las fuerzas de izquierda y mucho más para la izquierda que no está en el poder. Para esos que luchan todos los días pero que todavía no han podido llegar al poder, pues vieron que se puede mantener un proceso’, recalcó.

Ambos funcionarios de alto nivel coincidieron en la necesidad de fortalecer la labor de integración del área y en ese sentido se refirieron a la importancia del trabajo conjunto entre los partidos políticos progresistas y los movimientos sociales y populares.

El dirigente cubano enfatizó en la voluntad del gobierno del archipiélago caribeño de mantener el apoyo a la revolución ciudadana, que a partir de esta jornada inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Moreno.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Alianza PAIS aprovechó la cita, efectuada en sede del partido en Quito, para manifestar agradecimiento profundo hacia Cuba, su líder histórico Fidel Castro y el dignatario Raúl Castro por el respaldo ofrecido siempre.

Rivadeneira se refirió a los retos de la formación en su meta de precautelar el proceso, iniciado hace más de una década por el exdignatario Rafael Correa.

Entre las prioridades del nuevo equipo de dirección del Movimiento está llegar a más jóvenes para garantizar la continuidad de la revolución en curso, explicó.

Asimismo, adelantó que prevén reforzar el trabajo conjunto con otros movimientos progresistas de la región, como mecanismo para hacer frente a la oposición regional con sus intentos de frenar el avance de la izquierda.

El encuentro formó parte del programa que mantiene el primer vicepresidente cubano desde su arribo a Quito para asistir a los actos de toma de posesión de Lenín Moreno.

 
Ricardo Patiño, segundo vicepresidente de Alianza PAIS, acompañó a Rivadeneira en la cita, mientras por la parte cubana estaban la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y el embajador de La Habana en Quito, Rafael Dausá.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.