Conceden premios provinciales a reconocidos periodistas espirituanos

La excelencia profesional y el desempeño ético asido a los valores más genuinos dentro del ejercicio reporteril marcaron el otorgamiento de los premios periodísticos provinciales en Sancti Spíritus En esta oportunidad, el jurado entregó el Premio por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos a Mary Luz

La excelencia profesional y el desempeño ético asido a los valores más genuinos dentro del ejercicio reporteril marcaron el otorgamiento de los premios periodísticos provinciales en Sancti Spíritus

sancti spiritus, periodistas, union de periodistas de cuba, upec
Mary Luz Borrego mereció el Premio por la obra de la vida.

En esta oportunidad, el jurado entregó el Premio por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos a Mary Luz Borrego Díaz,del periódico Escambray, por su proyección a lo largo de una carrera de más de 26 años hacia temas de alta sensibilidad, por la profundidad y agudeza en el tratamiento de cada problemática durante su quehacer en el periodismo investigativo; por su sostenido y creciente espíritu de superación, por convertirse, además, en formadora y ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas, por su aporte a la docencia en instituciones educacionales de la provincia.

A la hora de concederle el alto reconocimiento se tuvo en consideración, además, su excelente comportamiento ético, su entrega personal y profesional, sus numerosos reconocimientos a nivel provincial y nacional, y su labor dentro de la Unión de Periodistas de Cuba, de cuyo Comité Nacional formó parte.

El jurado le otorgó un reconocimiento especial a María Isabel Abeledo Mena, de la delegación de base de Radio Sancti Spíritus, reportera de larga trayectoria laboral con un amplio espectro dentro del gremio periodístico, perseverante en el enfoque crítico de los temas que abordó, de marcado apego al sentir popular, de altruismo profesional y en activo a pesar de su jubilación.

El Premio Provincial Honorio Muñoz por la obra del año 2016 en la categoría de prensa radial recayó en Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus, gracias a su alta profesionalidad y agudeza en los temas abordados; su inclinación inalterable al sentir popular que le ha llevado a convertirse en paradigma del periodismo espirituano; su valentía y minuciosidad, y su sensibilidad en la cobertura periodística de sucesos y eventos como el cumpleaños 90, primero, y luego el deceso de Fidel y los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

La periodista Gisselle Morales Rodríguez, de Escambray, obtuvo el referido premio en el apartado de periodismo digital, debido al impacto y profundidad de sus materiales; su sistematicidad tanto en la actualización de su blog personal Cubaprofunda como del sitio digital de Escambray; su reconocido dinamismo en las redes sociales; la originalidad y coherencia de sus textos, y a la organización, cohesión e integralidad logradas en todas las plataformas digitales de su órgano de prensa.

El jurado integrado por los destacados colegas Rafael Daniel, Yainerys Ávila, Delia Proenza y Maricela Torres, decidió entregar el premio por la obra del año en prensa gráfica al fotógrafo de Escambray Vicente Brito Santos, quien sobresalió por la integralidad e intencionalidad en el mensaje visual, y la cuidadosa selección de imágenes que muestran escenas de la cotidianidad del territorio, con un lenguaje periodístico claro y convincente.

En el acápite de televisión mereció el estímulo Alain Jiménez Díaz, de Centrovisión, según el criterio del jurado, que distinguió la profesionalidad y el alto valor informativo demostrados durante un año de particular complejidad para la República Bolivariana de Venezuela, con materiales de enfoques profundos y marcado matiz humano; su comportamiento ético, su laboriosidad y alto sentido de responsabilidad en el cumplimiento de la misión, reconocidos por las autoridades competentes de Cuba y de la nación sudamericana.

En el caso del periodismo impreso, obtuvo el Premio provincial Honorio Muñoz por la obra del año el reportero de Escambray Enrique Ojito Linares por su sagacidad y profundidad en el tratamiento de los temas abordados, con destaque para los económicos y otros de alta sensibilidad social; su perseverancia y dedicación en el ejercicio de la profesión con trabajos de excelente factura, pese a sus limitaciones visuales, y por su exhaustiva búsqueda en el ejercicio del periodismo investigativo.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Felicidades a los Periodistas espirituanos, especialmente a Mary Luz Borrego por el premio otorgado. Me alegra mucho y me llena de orgullo tener una tutora tan bien preparada y con basta experiencia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *