Conmemoran en Yaguajay aniversario 59 del Frente Norte (+ fotos)

La Ceremonia Militar se efectuó en el Mausoleo que guarda los restos de los combatientes caídos durante la guerra de liberación y de los veteranos fallecidos en fecha posterior a 1959 El azote del reciente huracán Irma que devastó la zona norte de Sancti Spíritus no pudo quitar un átomo

La Ceremonia Militar se efectuó en el Mausoleo que guarda los restos de los combatientes caídos durante la guerra de liberación y de los veteranos fallecidos en fecha posterior a 1959

Frente Norte, Yaguajay, Camilo Cienfuegos
Flores ante la llama eterna en honor a los que ya no están. (Fotos: Yeris del Souzal)

El azote del reciente huracán Irma que devastó la zona norte de Sancti Spíritus no pudo quitar un átomo de lucimiento a la solemne Ceremonia Militar efectuada en el Mausoleo a los Mártires del Frente Norte, en Yaguajay, cuando se cumplen 59 años de su constitución, a partir de la llegada a tierras yaguajayenses el 7 de octubre de 1958, de la Columna Invasora no. 2 Antonio Maceo, al mando del inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Bajo un soleado cielo azul, que las lluvias de los últimos días han hecho esquivo, el Mausoleo totalmente incólume recibió entre sus mármoles a dirigentes políticos y militares, estudiantes y pueblo en general, para recordar una efeméride que se inscribe por derecho propio entre las páginas más gloriosas de la historia patria.

Tras el Himno Nacional, veteranos combatientes y personas destacadas de la localidad colocaron de manera respectiva ante la llama eterna del Mausoleo, sendas ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz  y el pueblo de Cuba.

Frente Norte, Yaguajay, Camilo Cienfuegos
Flores ante la llama eterna en honor a los que ya no están. (Fotos: Yeris del Souzal)

Seguidamente, el General de División de la reserva  Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y los también Generales de División Raúl Rodríguez Lovaina, jefe del Ejército Central y José A. Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, acompañaron al jefe del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz, en la colocación de flores sobre los nichos, empezando por el que, simbólicamente, está dedicado al también conocido por Señor de la Vanguardia.

Frente Norte, Yaguajay, Camilo Cienfuegos
El Mausoleo a los Mártires del Frente Norte fue testigo del homenaje de las jóvenes generaciones.

En un aparte con la prensa, el General de Brigada Víctor Rojo Ramos, jefe de la Sección Política del Ejército Central, calificó de huracán solidario la respuesta del pueblo de Yaguajay en la reparación de lo dañado por el reciente huracán Irma.

“Se ha puesto de manifiesto, dijo, una decisión muy grande en la población y esa ha sido la actitud del pueblo de Yaguajay, a la altura de los ideales que lo mueven y la historia que atesora, teniendo en cuenta lo que significó aquí la presencia de Camilo.

El alto oficial expresó que el Mausoleo a los Mártires del Frente Norte “es un sitio sagrado de la patria y por lo tanto en mi opinión este municipio es también merecedor de esa categoría, porque aquí se siente la presencia perenne del Héroe de Yaguajay”.

Frente Norte, Yaguajay, Camilo Cienfuegos
Ofrendas florales en nombre de Raúl y del pueblo de Cuba fueron depositadas ante la llama eterna del Mausoleo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *