Conservación de suelos, una realidad en Sancti Spíritus

Con el propósito de aumentar la capacidad agrícola de los suelos en Sancti Spíritus, se aplica en más del 70 por ciento de sus tierras medidas permanentes, como la fertilización integrada Al decir de Tomás Ríos, quien encabeza la Dirección Provincial de Suelos y Fertilizantes en el territorio espirituano, se

Con el propósito de aumentar la capacidad agrícola de los suelos en Sancti Spíritus, se aplica en más del 70 por ciento de sus tierras medidas permanentes, como la fertilización integrada

suelos, agricultura, Sancti Spíritus
Solo un 33 por ciento de los suelos de Sancti Spíritus se encentran en la categoría de productivos. (Foto: ACN)


Al decir de Tomás Ríos, quien encabeza la Dirección Provincial de Suelos y Fertilizantes en el territorio espirituano, se ha comprobado que esta vía es la alternativa más segura para enfrentar la degradación de los terrenos destinados a la agricultura.
Solo un 33 por ciento de los suelos de Sancti Spíritus se encentran en la categoría de productivos, y la erosión, la salinización, la acidez y la pedregosidad son los factores que más limitan el rendimiento agrícola, detalló.
La fertilización integrada recoge la utilización de fertilizantes minerales, abonos orgánicos y verdes, residuos sólidos y de cosecha, así como biofertilizantes, prácticas que ayudan a restablecer u otorgar la salud de la granja, explicó el directivo.
Señaló que la provincia, fundamentalmente agrícola, tiene la característica de que casi el 70 por ciento de los suelos son poco y muy poco productivos, de ahí que haya que intensificar las medidas para su conservación y cuidado, manifestó.
Dijo que en los lugares donde se han aplicado las medidas para su preservación y buen uso, los campesinos han tenido mejores resultados agrícolas; y que entre las acciones puestas en práctica sobresalen las barreras vivas, la utilización del abono animal y la lombricultura.
Según Ríos, desde el año 2009 se han rescatado en la provincia unas 21 mil hectáreas donde anteriormente no se podía cultivar, resultado del financiamiento destinado a la protección de las zonas en mal estado.
En ese sentido, comentó que la cobertura continua de la superficie del suelo con material orgánico es una de las medidas que ayuda a preservar sus nutrientes y promover la actividad orgánica.
Sin embargo, acotó, las acciones efectuadas aún son insuficientes, mientras exista un campesino que vea a la tierra como un fin de lucro, sin tener en cuenta la necesidad de su preservación a partir de la sustentabilidad ambiental.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *