Construirán en Sancti Spíritus nuevos parques solares fotovoltaicos

La inversión abarca 16 emplazamientos en los próximos dos años y el potencial de generación previsto en el territorio a través de esta fuente renovable de energía asciende a 63.4 MW

El parque montado en La Sierpe tiene capacidad para generar como promedio 5.5 MWh diariamente.
El parque montado en La Sierpe tiene capacidad para generar como promedio 5.5 MWh diariamente.

El empleo de las fuentes renovables de energía alcanzará en Sancti Spíritus su máxima expresión entre los años 2017-2018 con la instalación de 16 nuevos parques solares fotovoltaicos, con los cuales se pronostica un potencial de generación en el territorio de 63.4 MW.

La inversión forma parte de un programa nacional que persigue transformar la actual matriz energética del país, en la que actualmente solo un 4 por ciento está soportada sobre fuentes renovables de energía y se prevé elevar el alcance de esta generación al 24 por ciento, un propósito que inicialmente estuvo previsto a lograr en el 2030, pero desde mediados de año el gobierno cubano acordó implementar entre el 2016 y el 2018.

Raidel Díaz Vega, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus, explicó a Escambray que dentro de ese esquema la provincia tiene aprobado los 16 emplazamientos, de los cuales 10 deben iniciarse en el 2017, para lo cual se adelanta la preparación de las obras bajo la premisa de buscar que los parques cumplan con los requisitos y que el terreno ocupado afecte lo menos posible la producción agrícola.

Para resaltar la validez de la inversión, Raidel Díaz acotó que esos 63.4 MW a instalar a partir del empleo de los parques solares fotovoltaicos equivalen a aproximadamente el 60 por ciento de la electricidad que consume el territorio espirituano. “Un objetivo esencial —añadió— es tratar de cubrir con la fuente renovable de energía el 80 por ciento del pico del consumo de la provincia en el horario del mediodía”.

El directivo reconoce que todas las entidades del territorio que se relacionan con la inversión han respondido a este priorizado programa, de ahí que ya se labora en la preparación de los parques proyectados en las zonas de Neiva, Venegas y Mayajigua, los dos últimos previstos a terminar en el próximo año.

Señaló también que la ejecución de los nuevos parques solares incluye a todos los municipios, a la vez que los territorios de Yaguajay, Trinidad y Sancti Spíritus concentrarán la mayor capacidad a montar y la inversión incluye el empleo de nuevas tecnologías como el hincado de pilotes que proporciona más agilidad en el proceso constructivo, toda vez que se pueden colocar en un día los elementos que soportan la instalación de un MW.

El estreno de estos emplazamientos en Sancti Spíritus lo marcó el parque solar fotovoltaico construido en La Sierpe, que inició su explotación a mediados de mayo del 2016 y, hasta noviembre, generó la energía equivalente a la consumida mensualmente por 861 viviendas, según el consumo residencial promedio en ese municipio.

4 comentarios

  1. 63,4 MW por dia es una cifra considerable. Felicitaciones……
    Hace 15 años tengo paneles solares en el techo de la casa y mi esposa me recordaba cada rato lo bueno que eso sería para Cuba….. Al parecer alguien en Cuba ha oido su repeticiones…….

    • Y q experiencia me puedes comentar. Yo vivo en usa y acá he visto algunas propagandas pero no se q tan económico sale. Me refiero a modificar o adaptar la instalación existente. Cuanto te ahorras mensualmente??

      • Mi consumo actual de electricidad son ca. de 5000 kw pro Jahr.
        La primera instalación fue solo rentable, por el apoyo estatal recibido…. mas bien ha tenido un resultado sin ganancias, pero se ha reducido el consumo externo en ca, de 1500 kw.
        Ahora vendrá el segundo paso con una instalacion sobre el garaje. Esta será de 3300 kw.

        Con ambas estaŕe practicamente libre el consumo externo. Se amortizaŕá el precio en ca. 13 años…..
        Ademas podré almacenar energia para por la noche.

        Lo mas importante para mi es no depender de nadie y de subidad de precios por partes de las compañias electricas. A…. Y se ayuda al medio ambiente…

  2. Esta es una de esas noticias que levantan el animo y la esperanza.La energia alternativa no solo independiza al pais de su dependencia externa del petroleo,tambien su limpieza ecologica ayudara a conservar el maltratado medio ambiente.Solo me queda esperar que ese misma prioridad se de a la reforestacion,donde la provincia esta,segun este propio diario,muy por debajo de la media nacional,que tampoco llega a la proporcion de bosques ideal.Si ponemos las esperanzas en el turismo debemos crear un medio cada vez mas amistoso.La gente viaja a Cuba a ver sus principales riquezas,su gente,su cultura y su naturaleza..Ojala haya una correspondencia entre lo prometido y lo cumplido.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.