Crece proceso de contratación de atletas cubanos en el exterior

El béisbol, el deporte nacional en Cuba, es la disciplina de mayor presencia en el exterior con 18 jugadores distribuidos en ligas de Canadá, Japón e Italia     Casi medio centenar de deportistas cubanos de siete disciplinas tienen hoy contratos en 11 países, en un proceso de tendencia creciente

El béisbol, el deporte nacional en Cuba, es la disciplina de mayor presencia en el exterior con 18 jugadores distribuidos en ligas de Canadá, Japón e Italia

 

cuba, deporte, deportistas, ligas extranjeras, italia, liga can an, japon
Alfredo Despaigne en la NPB. (Foto:: npb.jp)

 
Casi medio centenar de deportistas cubanos de siete disciplinas tienen hoy contratos en 11 países, en un proceso de tendencia creciente en la isla, amparado en normas jurídicas y bajo el principio de proteger los atletas.
 
El presidente del Instituto Cubano de Deportes Antonio Becali señaló al portal deportivo Jit que se trata de una figura nueva que apenas comienza.

‘Vamos caminando paso a paso, sin apurarnos para no cometer errores. Es importante analizar bien el tema jurídico y velar por el bienestar de los atletas’, afirmó.

Becali y otros directivos del deporte analizaron la situación y proyecciones de esa política dirigida al desarrollo técnico de los contratados y su aporte a los diferentes equipos nacionales.

Entre tanto, Martha Lidia Ruiz, directora de Relaciones Internacionales de ese ente deportivo, ofreció detalles sobre los 46 atletas incluidos en ligas foráneas en deportes como béisbol, balonmano, baloncesto, ciclismo, lucha, fútbol y sofbol.

El béisbol, el deporte nacional en Cuba, es la disciplina de mayor presencia en el exterior con 18 jugadores distribuidos en ligas de Canadá, Japón e Italia. La cifra subirá a 19 en los próximos días con el viaje del jardinero Julio Pablo Martínez hacia la norteña Liga Can-Am.

También se confirmó la presencia de 11 balonmanistas en Europa, entre ellos 10 hombres en Portugal y una representante femenina en Francia.

Seis baloncestistas cubanos participan en torneos en Argentina, Brasil y El Salvador, mientras cuatro muchachas del ciclismo lo hacen con clubes en Italia, España y Argentina.

Actualmente tienen contratos tres luchadores cubanos en Alemania, entre ellos el triple campeón olímpico Mijaín López, a la vez que dos futbolistas juegan en República Dominicana y dos softbolistas lo hacen en Italia.

‘Las contrataciones están entre las prioridades de todos los deportes, solo que se deben cumplir los requerimientos establecidos a partir de los intereses de los clubes y los de nuestra parte’, dijo Ruiz, quien además agregó que se estudian expedientes de 17 voleibolistas para futuras incursiones en varias ligas.

Por su parte, Ramiro Domínguez, director jurídico del organismo deportivo cubano, explicó que hay otras modalidades de salidas a competiciones en el exterior, como los convenios, bases de preparación y becas, que en su conjunto permiten a más de 200 deportistas competir cada año con clubes y equipos foráneos.

Cuba tiene en becas a varios exponentes de esgrima y tenis de mesa, como otra forma de garantizar sus entrenamientos para alcanzar la maestría deportiva en aras de mejorar los resultados.

Por la variante de convenio, que no implica retribuciones a las federaciones locales, actualmente seis de las principales baloncestistas cubanas se desenvuelven en la Liga Femenina Dominicana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *