Cuba alista proyectos para atenuar efectos del cambio climático

Cuba elabora un grupo de proyectos para la adaptación y mitigación de efectos del cambio climático con vistas a su aprobación en el llamado Fondo Verde para el Clima (FVC) Este país aún no tiene ningún proyecto aprobado por el FCV, pero está haciendo una labor importante en este sentido,

Cuba elabora un grupo de proyectos para la adaptación y mitigación de efectos del cambio climático con vistas a su aprobación en el llamado Fondo Verde para el Clima (FVC)

medio ambiente, cambio climático, Cuba, CITMA
El bosque y su relación con las cuencas, ganadería, los cultivos y las zonas costeras, constituye el núcleo de uno de los proyectos.

Este país aún no tiene ningún proyecto aprobado por el FCV, pero está haciendo una labor importante en este sentido, dijo Wenceslao Carrera, funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), a Prensa Latina en el contexto de un taller para periodistas acreditados del sector.

Por eso, Cuba designó su autoridad ante el Fondo, al viceministro del Citma, José Fidel Santana, y también creó, por indicación del Gobierno, un Comité de Coordinación Interministerial (CCI), presidido por el Banco Central de Cuba, señaló.

En el CCI los organismos analizan las propuestas del país para su aprobación en el FCV, de manera tal que se incluyan las prioridades de los principales planes de desarrollo y se cumpla el objetivo de captar el financiamiento para apoyar los programas internos, explicó Carrera.

A propósito de ello, el primer proyecto, que ya se envió al Fondo, es de creación de capacidades, o sea se trata de una donación para preparar a los especialistas sobre los mecanismos del FVC, la manera de presentar los proyectos, y los estudios de prefactibilidad y factibilidad, apuntó.

Sobre el tema de adaptación, también se incluye uno sobre paisajes productivos, liderado por el Ministerio de la Agricultura, para el cambio de paradigma productivo, centrado en el bosque y su relación con las cuencas, ganadería, los cultivos y las zonas costeras, expresó.

Otro de los proyectos, en proceso de elaboración por la Agencia de Medio Ambiente, abarca a un grupo de municipios del país y su objeto principal es el recurso agua y su interrelación en las comunidades vulnerables, anunció Carrera.

También adelantó que en materia de mitigación se preparan dos proyectos, uno para apoyar el plan de producción porcina, y otro relacionado con el programa de energía renovable.

El Fondo Verde del Clima es un mecanismo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático constituido para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

El taller con los medios de comunicación, que este jueves cerrará sus puertas, también abordó en esta jornada, entre otros asuntos, las evidencias actuales de las radiaciones ionizantes y los equipos médicos desarrollados por el Instituto de Cibernética, Matemática y Física.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Gualterio Nunez Estrada

    La nota es escueta como tantas otras que he leido sobre acciones para mitigar el cambio climatico. Considero que el papel del periodico es crear conciencia cientifica de esta situacion a traves de reportajes de terreno que ilustren las acciones concretas que se toman y sus efectos sobre el clima, flora y fauna con la ayuda de especialistas de la universidad de area. Aun ese trabajo no lo he visto pero espero que aparezca algun dia en la prensa cubana. Yo lei un buen y largo reportaje en el periodico ruso ‘Siberia Times» con fotos sobre laa recuperacion de la taiga en Siberia y las acciones concretas que alli se emprenden ademas de enumerarse los objetivos de recuperacion que se pretenden y por que medios de forma sencilla y pormenorizada para el lector, yo pienso que ustedes que disponen de las universidades y doctores en ciencias pueden hacer lo mismo al hablar del tema del cambio climatico que hoy es parte de la supervivencia, mucho mas en medio de la sequia que padece el pais.Gracias por atender mi observacion pero pienso que la prensa puede ser un instrumento util que el lector puede aplicar en su vida diaria.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *