Cuba e Irlanda comparten raíces históricas

En la inauguración de la muestra Los Irlandeses en América Latina, Higgins afirmó que hay recuerdos que unen a dos islas separadas por miles de kilómetros  Cuba e Irlanda comparten raíces históricas innegables, marcadas por la colonización y las luchas independentistas, afirmó este jueves el presidente de esa nación europea,

En la inauguración de la muestra Los Irlandeses en América Latina, Higgins afirmó que hay recuerdos que unen a dos islas separadas por miles de kilómetros 

cuba, irlanda
El mandatario irlandés refirió que la ocasión ayuda a reforzar los vínculos culturales entre Cuba e Irlanda. (Foto: José M. Correa)

Cuba e Irlanda comparten raíces históricas innegables, marcadas por la colonización y las luchas independentistas, afirmó este jueves el presidente de esa nación europea, Michael D. Higgins.

Durante la inauguración de la muestra Los Irlandeses en América Latina, Higgins reconoció que a pesar de que ambos países han vivido bajo la sombra de una nación vecina muy poderosa, han sabido dejar la oscuridad atrás.

El mandatario explicó que las independencias de Cuba e Irlanda estuvieron influenciadas por poetas: José Martí y Patrick Pearse, respectivamente.

Asimismo, afirmó que en Cuba hay recuerdos que unen a dos islas separadas por miles de kilómetros, y en ese sentido se refirió al mariscal Alejandro O’ Reilly, quien participó durante la época colonial en el fortalecimiento de las instalaciones de defensa del país caribeño.

Hoy, una calle habanera lleva su apellido (O’ Reilly) y en una placa conmemorativa se lee: «Dos pueblos de isla en el mismo mar de lucha y esperanza: Cuba e Irlanda».

La exposición, que contó con la presencia del ministro de Cultura cubano Abel Prieto, se inauguró como parte del Sexto Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos.

Se trata de un viaje a través del tiempo que presenta por primera vez una muestra gráfica sobre la participación de los irlandeses en los movimientos revolucionarios e independentistas latinoamericanos, así como sus aportes en diversos ámbitos de la sociedad.

Durante la jornada de ayer y como parte de las actividades de la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, el presidente europeo también presentó El crimen del Estrella de Mar, del autor irlandés Joseph O’ Connor.

En palabras de Higgins, el texto rompe el silencio sobre un evento trágico y demasiado traumático para recordar: la hambruna que azotó Irlanda durante el siglo XIX.

Publicado bajo el sello de la editorial Gente Nueva, el libro cuenta la historia de un barco que viaja de Liverpool a Nueva York recogiendo migrantes, durante los años de hambruna en Irlanda «la catástrofe social más grande del siglo xix europeo» de acuerdo con el mandatario irlandés.

Debido al desastre en la nación europea más de un millón de personas fallecieron y otros dos millones emigraron, por lo que se redujo a un tercio su población. Sin embargo, acotó Higgins, ese suceso ha sido poco reflejado en nuestra literatura y es considerado en ocasiones como un eslabón perdido.

Por ello, como país somos afortunados de tener escritores como Joseph O’ Connor, que logran capturar la historia, y que es considerado como uno «de los grandes diplomáticos de la literatura» de Irlanda, refirió.

El mandatario afirmó que la ocasión ayuda a reforzar los vínculos culturales entre Cuba e Irlanda, y explicó que El crimen del Estrella de Mar es la primera novela del país europeo publicada en la Isla, desde Ulises de James Joyce.

Por su parte O’ Connor afirmó que es un honor presentar su libro en Cuba y leyó un fragmento del aclamado texto.

El crimen del Estrella de Mar, cuyo título original en inglés es Star of the Sea, fue publicado por primera vez en el 2004, y desde entonces ha recibido numerosos reconocimientos a través de todo el mundo.

A la presentación del volumen asistieron además Abel Prieto, ministro de Cultura; Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro; y Adán Chávez, ministro de Cultura venezolano.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *