Cuba en la Liga Can-Am de béisbol: ¿Objetivos cumplidos?

Pocos han sido los momentos de tranquilidad para el conjunto en su actual incursión en el torneo. El pitcheo joven ha estado por debajo de las expectativas  Tres derrotas por la mínima y otra con margen de diez carreras, fue el saldo de la selección cubana en su penúltima subserie

Pocos han sido los momentos de tranquilidad para el conjunto en su actual incursión en el torneo. El pitcheo joven ha estado por debajo de las expectativas 

cuba, beisbol, lica can-am de beisbol

Tres derrotas por la mínima y otra con margen de diez carreras, fue el saldo de la selección cubana en su penúltima subserie en la Liga Canam. Este ha sido el enésimo pasaje aciago de la selección, válido para desmostrar que o bien lucha y muere en la orilla, o perece por la clásica milla, castigada hasta el cansancio.

A simple vista, apoyados solo en los fríos números que nos deja el resumen de los juegos y sin un criterio de los protagonistas, muy pocos han sido los momentos de tranquilidad para el conjunto que, a priori, no cumple del todo los objetivos planteados.

Hay dos frases fundamentales del mentor Roger Machado que marcaban la ruta del plantel. En primer lugar, se habló de desarrollar a los peloteros más jóvenes, y en segundo, de sumar a varios experimentados que dotarían a la escuadra de una mayor competitividad para buscar resultados positivos.

Respecto a los noveles, la idea consistía en darles oportunidades de jugar, a fin de que no pasaran el viaje sentados en el banco. De acuerdo con las estadísticas que nos brinda el sitio oficial de la competencia, todos han participado en un mínimo de diez encuentros (salvo el caso de Yeniet Pérez) por lo que, si de números puros y duros hablamos, el objetivo está cumplido.

No obstante, hay un dato no tan halagüeño en este supuesto desarrollo de Víctor V. Mesa, Ariel Martínez, Yoelkis Céspedes, y en menor medida Norel González y Guillermo Avilés: ellos no han sido capaces de adaptarse al rigor y la dinámica de la Liga, ni de ajustarse según las características del rival, lo cual se refleja en sus guarismos.

Los promedios de Mesa han sido desastrosos, Céspedes no ha encontrado la forma de reducir su tasa de ponches, Martínez ha chocado poco con la bola sin noticias de su poder, mientras Norel y Avilés, si bien batean más de 300, su quehacer no se ha traducido en productividad, pues acumulan nueve remolques en casi un centenar de comparecencias entre ambos.

Más de lo mismo encontramos en el pitcheo joven, cuyo rendimiento está por debajo de las expectativas. Se salvan de la debacle Liomil González, Frank Luis Medina y Yariel Rodríguez, pero el resto ha soltado destellos muy puntuales, siempre borrados por salidas espantosas, en las cuales el descontrol ha sido una constante y las consecuencias, como suele suceder, nefastas.

Pero no han sido solo los de menos experiencia quienes han fallado, porque en términos generales la efectividad del staff frisa las siete limpias por encuentro, el WHIP anda por 1.93, la tasa de ponches por cada de boleto es ínfima (1.4) y el promedio de pasaportes gratis por cada nueve entradas se eleva hasta 5.2, cifra común para un equipo de categoría inferior, no para una selección nacional.

Del pitcheo, no se salva ninguno de esos hombres que supuestamente ofrecerían garantías al plantel. De los bateadores, Yordanis Samón ha dado continuidad a su gran año ofensivo y el dueto Yosvani Alarcón-Juan Carlos Torriente también se ha mantenido con buenas prestaciones, pero ninguno se ha erigido como líder en situaciones cumbres, como lo refleja el hecho de que nadie ha empujado diez carreras en 18 partidos.

A simple vista la fórmula no ha dado frutos en esta fase, con negativo balance de cuatro éxitos (todos frente a los colistas de la Liga: las Águilas de Trois-Rivieres) y 14 fracasos, y todavía resta otra prueba tan exigente –o quizá más– frente a los universitarios de Estados Unidos. No obstante, solo el criterio de los protagonistas a la vuelta nos permitirá saber si han cumplido.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

3 comentarios

  1. alfredo cañete rodriguez

    LAS PALABRAS DE ROGER MACHADO DIRECTOR DEL EQUIPO ANTES DE SALIR EN CUANTO A VICTORIAS Y DERROTAS CON RESPECTO AL AÑO PASADO,ERA GANAR MÁS DE 11 VICTORIAS, NO SE HA CUMPLIDO NI SE CUMPLIRÁ, PERO SI ES BUENO QUE LOS EQUIPOS CUBANOS PIERDAN CON MUCHACHOS NUEVOS QUE SON EL RELEVO., YA LLEGARÁN LAS VICTORIAS,A NUESTROS PELOTEROS LO QUE LE FALTA ES EL ROCE INTERNACIONAL A MERCED DE QUE SE GANEN O PIERDA Y ESO ES LO QUE ESTÁN HACIENDO JUGANDO Y DIVIRTIENDO CE NO IMPORTA LAS VICTORIAS O DERROTA.TENEMOS AÚN LA MENTALIDAD DE QUE CADA EQUIPO QUE SALGA A CUALQUIER COMPETENCIA TIENEN QUE GANAR,ESTOS JUEGOS SON ADEMÁS DE PARA DIVERTIRSE DE LOS JUGADORES SON PARA QUE NUESTROS DIRECTIVOS VEAN LA NECESIDAD DE CAMBIAR MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS EN NUESTRAS FORMAS DE ENTRENAR Y PREPARARSE.
    SALUDOS.

  2. ¿¿¿¿¿ CUMPLIDO ??????

    Este equipo es una verguenza para la historia del beisbol cubano.

    RESPETO para los aficionados POR FAVOR.

  3. si fueron de topeton para los demas equipos , entonces se sobre cumplio.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *