Cuba es el mejor ejemplo para el mundo

Así opina la norteamericana Déborah Liatos, quien viene a este país por primera vez con la Brigada Internacional Por los Caminos del Che para aprender de la Revolución cubana y aplicar su experiencia en EE.UU Sancti Spíritus recibió este jueves en el Parque de los Mártires de la capital provincial

Cuba, Che Guevara, solidaridad, homenaje
Brigadistas depositan una ofrenda floral en el Monumento a los Mártires de Sancti Spíritus. (Foto: Raúl Concepción)

Así opina la norteamericana Déborah Liatos, quien viene a este país por primera vez con la Brigada Internacional Por los Caminos del Che para aprender de la Revolución cubana y aplicar su experiencia en EE.UU

Sancti Spíritus recibió este jueves en el Parque de los Mártires de la capital provincial a la Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba Por los caminos del Che, que con 226 integrantes de 13 países dedica este año su periplo antillano como homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en el 50 aniversario de su caída en Bolivia.

En el nutrido colectivo, compuesto por personas de diferentes edades se manifiesta un denominador común y es la filiación progresista y los sentimientos afines a la Revolución, que los hizo vibrar este jueves en Santa Clara en el Mausoleo dedicado al Guerrillero Heroico y sus compañeros de la gesta boliviana y en sitios históricos de esa ciudad vinculados con su liberación a finales de diciembre de 1958 por las tropas del Che.

La estadounidense de origen rumano-griego Déborah Liatos, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores en ese país fue muy explícita en su intercambio con este redactor, al expresar que, al igual que muchos de sus compañeros, viene a Cuba por primera vez para “aprender de la Revolución y luchar contra el embargo que los Estados Unidos mantienen contra esta tierra de libertad”. Añadió que entre sus objetivos figura también exigir que Washington devuelva a la Isla la ilegal base aeronaval que usurpa en Guantánamo.

Che Guevara, Cuba, solidaridad
Déborah Liatos durante sus declaraciones a Escambray digital. (Foto: Raúl Concepción)

En relación con el supuesto ataque sónico que habría dañado a diplomáticos de su país en La Habana, dijo que está segura de que constituye un plan basado en falsos presupuestos para perjudicar la política de acercamiento que había mantenido la administración anterior hacia este archipiélago vecino.

Para mí, subrayó finalmente esta norteamericana de padre rumano y abuelo griego, “Cuba es el mejor ejemplo posible para el mundo de cómo tomar el poder de manos de los capitalistas y ponerlo en manos del pueblo. Si hubiera que cambiar un régimen, nunca sería el de esta Isla maravillosa, sino el que impera hoy en los Estados Unidos donde imperan hoy dos Américas: la de los ricos y la de los pobres”, acotó.

Tras la bienvenida oficial tributada por Ignacio Pérez González, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y Raúl Cardoso Cabrera, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, se dio a conocer el apretado programa que cumplirá la Brigada en Sancti Spíritus.

La amplia agenda comprende recorridos por los municipios de Yaguajay, Sancti Spíritus y Fomento, lugar este último donde sostendrán un encuentro con veteranos que combatieron a las órdenes del Che. También serán recibidos por dirigentes y afiliados a las organizaciones de masas y realizarán un trabajo voluntario este sábado, entre otras actividades.

El domingo 8 de octubre viajarán de nuevo a Villa Clara para asistir al acto central nacional por el aniversario 50 de la caída del insigne guerrillero cubano-argentino y regresarán para continuar actividades en tierra espirituana.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *