Cuba jamás renunciará a espacio usurpado por EE.UU. en Guantánamo

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, aseguró que su Gobierno nunca renunciará a la zona de la base naval de Guantánamo, ilegalmente ocupada por EE.UU. desde 1898

Guantánamo, base, Estados Unidos, Cuba
Que Guantánamo debe ser devuelto a Cuba sin condiciones, constituye un reclamo mundial.

Reclamar el derecho a tener ese territorio genuinamente cubano y exigir el fin del bloque económico, comercial y financiero de EE.UU. contra nuestro país, son banderas que Cuba nunca dejará de enarbolar, son batallas que solo finalizarán cuando se haga justicia, declaró a Prensa Latina.

Es una demanda justa que durante décadas el Gobierno, en nombre de su pueblo, ha hecho a las diferentes administraciones estadounidense, un reclamo de soberanía legítimo, dijo minutos antes de exhibirse el documental Todo Guantánamo es nuestro, en la Cinemateca del Museo de Bellas Artes de esta capital.

Todo Guantánamo es nuestro revela, por medio de entrevistas a historiadores, combatientes de la Brigada de la Frontera y lugareños de Caimanera y Boquerón, la tristeza de los cubanos por la presencia militar norteamericana en la Base y también el optimismo respecto a su devolución a Cuba por Washington.

El material audiovisual, del realizador colombiano radicado en Francia, Hernando Calvo Ospina, fue producido por el periódico Resumen Latinoamericano y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, con la colaboración de diferentes organizaciones de solidaridad con el archipiélago antillano.

Fue un esfuerzo de los amigos de Cuba, amigos de la verdad y la justicia, para que se conozca una realidad que humilla al pueblo cubano hace más de un siglo, expresó Polanco.

A propósito, destacó la solidaridad con las causas justas de la nación caribeña, de la Revolución Bolivariana, y los presidentes venezolanos Hugo Chávez (1954-2013) y Nicolás Maduro.

El diplomático afirmó que Guantánamo debe ser devuelto a Cuba sin condiciones, un reclamo mundial a partir del atentado a los derechos humanos, de los crímenes y la ignominia perpetrados por Estados Unidos contra hipotéticos prisioneros de una presunta guerra contra el terrorismo.

Antes de esa ignominia, incluso, allí se cometieron crímenes contra nuestro pueblo y durante todos estos años representa una pérdida económica importante, porque ocupa una de las bahías de mayores posibilidades para desarrollar el comercio, comentó.

La producción fílmica ya se presentó con éxito en Cuba, varias veces en Estados Unidos, también en Brasil, Argentina y países de Europa.

Hernando Calvo Ospina, nacido en Cali, Colombia, es uno de los más comprometidos y rigurosos periodistas de investigación, colaborador habitual de Le Monde Diplomatique y autor de trabajos acerca de la guerra sucia en Colombia, el terrorismo contra Cuba y operaciones de la CIA en América Latina.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.