Cuba prepara ejercicio nacional Meteoro 2017

El ejercicio, a realizarse los días 20 y 21 de mayo, prepara a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre La preparación con vistas a la 31 edición del ejercicio Meteoro 2017 comenzó este 15 de mayo en La Habana con la participación del

El ejercicio, a realizarse los días 20 y 21 de mayo, prepara a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre

cuba, defensa civil, estado mayor nacional de la defensa civil, ejercicio meteoro 2017
General de División Ramón Pardo, je del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

La preparación con vistas a la 31 edición del ejercicio Meteoro 2017 comenzó este 15 de mayo en La Habana con la participación del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División Ramón Pardo.

Según el jefe del departamento de Operaciones de esa institución, Wilfredo Cobas, Meteoro 2017, a realizarse los días 20 y 21 de mayo, tiene como tema general el fortalecimiento de las capacidades del país para enfrentar sismos, huracanes de gran intensidad, sequía extensa, así como eventos de desastres de origen sanitario.

En este ejercicio participan los órganos de trabajo y de aseguramiento del Consejo de Defensa Nacional, los consejos provinciales y municipales, así como las de zonas de Defensa, con sus respectivos grupos (subgrupos) de trabajo.

También intervienen los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos superiores de Dirección Empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del ministerio del Interior, las organizaciones políticas y sociales; trabajadores y la población.

El jefe de la sección de Reducción de Desastres Naturales y Tecnológicos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Raúl Costa, adelantó que se espera la formación de siete ciclones tropicales sobre el área oceánica del Atlántico, uno lo hará en el Caribe y dos en el golfo de México.

Añadió que la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe es baja, (20 por ciento) y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe es moderada (60 por ciento), mientras que el peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán, es baja, con una probabilidad del 40 por ciento.

Costa se refirió, además, a la compleja situación hidrológica del país, y señaló que actualmente está afectada el ocho por ciento de la población cubana por el impacto de este fenómeno, inferior al 10,6 por ciento reportado en abril del pasado año.

Esta disminución de la población afectada se debe, entre otras cosas, a la inyección de recursos y financiamiento en las provincias de mayor impacto histórico y en la generalización de los trabajos de eliminación de salideros en todas las provincias.

Asimismo mencionó la instalación de hidrocontadores, mayor control a los sobreconsumidores y sustitución de conductoras.

Asimismo destacó Costa que el mayor riesgo actual es que provincias como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, que no habían sido impactadas por el peligro de sequía, se encuentran en momentos críticos en lo que se refiere a asegurar la disponibilidad de agua y cumplir el balance de este líquido.

El ejercicio Meteoro se realiza cada año a lo largo del país con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *