Cuba: Presente legado del reverendo Lucius Walker

El legado del reverendo estadounidense Lucius Walker y su labor de solidaridad con Cuba fueron recordadas este jueves en La Habana a siete años de su fallecimiento

Lucius Walker, EE.UU., Cuba, ICAP, Pastores por la Paz
Gail Walker, hija de Lucius y directora ejecutiva de la Caravana Pastores por la Paz, participó en el homenaje. (Foto: PL)

Desde la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el reverendo cubano Raúl Suárez señaló que la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés) nació hace 50 años como resultado de su toma de conciencia.

IFCO fue una de sus mayores obras y surgió de la relación de Lucius con las comunidades, aseguró el director del Centro Martin Luther King.

Suárez calificó al pastor estadounidense de un ‘profeta para nuestro pueblo y el americano’, mientras resaltó el cariño y agradecimiento hacia Cuba.

Por su parte, Gail Walker, hija de Lucius y directora ejecutiva de la Caravana Pastores por la Paz, significó que el legado del reverendo continuará en aquellos que luchen por la justicia social.

Fue realmente inspirador ver cómo tantas personas honran a este hombre en diversas partes del mundo entero, señaló la activista.

El presidente del ICAP, Fernando González, resaltó, a su vez, que IFCO participó activamente en varias causas cubanas como la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos.

Con IFCO se concretó el sueño del líder de la Revolución, Fidel Castro, y de Lucius Wlaker de brindarle la posibilidad de estudiar Medicina a aquellos jóvenes estadounidenses con menos recursos, indicó.

El reverendo Walker nació el 3 de agosto de 1930 en New Jersey. En mayo de 1964 patrocinó la Comisión Nacional para Abolir la Casa de Actividades Antiamericanas y en 1967 creó IFCO.

Walker ocupó el cargo de Secretario General Adjunto del Consejo Nacional de Iglesias desde 1973 hasta 1978. En 1984 se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista de la Salvación.

El proyecto Pastores por la Paz lo concibió durante su estancia en Nicaragua cuando fue herido en un ataque de la Contra en ese país centroamericano.

Con esa plataforma impulsó 21 Caravanas de la Amistad desde 1992 hasta su muerte el 7 de septiembre del 2010.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.