Cuba reitera en Rusia respeto a la diversidad de sistemas políticos

Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participa en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP)

cuba, rusia, asamblea nacional del poder popular
La dirigente parlamentaria cubana expresó, además, que ‘cualquier doctrina basada en la superioridad racial o cultural debe rechazarse enérgicamente. (Foto: PL)

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, reiteró en San Petersburgo el respeto de Cuba a la diversidad de sistemas políticos, sociales, culturales y religiosos.

Durante los debates de la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que acontecen en la antigua Leningrado, Mari Machado aseveró que ‘nuestro fin es contribuir al establecimiento de un mundo pacífico y próspero’.

Según la funcionaria, es necesario continuar la búsqueda de un entorno propicio para el intercambio de experiencias humanas, ‘así como el respeto pleno del derecho a la libre determinación de todos los pueblos’.

La dirigente parlamentaria cubana expresó, además, que ‘cualquier doctrina basada en la superioridad racial o cultural debe rechazarse enérgicamente, al igual que toda acción que entrañe prejuicio, discriminación y estereotipos que van en contra de la dignidad humana, la igualdad y la justicia’.

Resaltó la labor del gobierno cubano para erradicar los prejuicios raciales, y recordó que el 40 por ciento del Parlamento actual lo integran personas negras o mestizas.

Para Mari Machado, la cultura es un componente esencial en el desarrollo de los derechos humanos, pues constituye una fuente de identidad, innovación y creatividad para las personas y las comunidades.

Asimismo, durante los debates, su Santidad Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, destacó los vínculos entre los principios de la moralidad y la justicia en torno a los conflictos interreligiosos e interétnicos.

La Asamblea de la Unión Interparlamentaria se congrega dos veces al año para permitir intercambios multilaterales entre los delegados de los países miembros.

En el orden del día de cada reunión, las Comisiones Permanentes (sobre paz y seguridad internacional, desarrollo sostenido, comercio y finanzas y democracia y derechos humanos) informan a los parlamentarios de los principales asuntos actuales.

Con la mayor asistencia de participantes desde su fundación, el presente encuentro recoge el pensamiento de cinco continentes y su respectiva práctica parlamentaria, con ideas y propuestas para construir una agenda común entre las naciones del planeta.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.