Cuba valora favorablemente nueva vía de cooperación China-Latinoamérica

Cuba valoró de positiva la primera Exposición de China, Latinoamérica y el Caribe y expresó satisfacción por aportar con su presencia a la cooperación entre esas regiones El embajador de la isla en China, Miguel Ángel Ramírez, dijo a Prensa Latina que de esa manera se hace evidente la vinculación

Cuba valoró de positiva la primera Exposición de China, Latinoamérica y el Caribe y expresó satisfacción por aportar con su presencia a la cooperación entre esas regiones

China, América Latina, Caribe
Este espacio vincula a Latinoamérica y al Caribe al proyecto de la Franja y la Ruta, promovido por Xi Jinping. (Foto: PL)

El embajador de la isla en China, Miguel Ángel Ramírez, dijo a Prensa Latina que de esa manera se hace evidente la vinculación al proyecto de la Franja y la Ruta, promovido por el presidente, Xi Jinping, desde 2013 para interconectar a varios continentes en una gran red de intercambios.

‘Cuba se une con orgullo y satisfacción a esta iniciativa y aporta su pequeño grano de experiencia y posibilidad de negocio con este importante socio económico, que es fuente de tecnología, financiamiento y origen esencial de muchos productos necesarios en nuestra región’, comentó.

A juicio de Ramírez, la CLAC Expo está a tono con la visión estratégica de China en su política exterior y alabó que la provincia meridional de Guangdong y, en especial, el municipio de Zhuhai, apostaran por ser el puente para estrechar los lazos comerciales entre el gigante asiático, Latinoamérica y el Caribe.

Respecto a la presencia cubana en la feria, se refirió a la muestra de productos tradicionales de la exportación como el café, cigarros y la miel, los de alta biotecnología y la promoción del turismo de la salud.

El embajador también manifestó el interés de Cuba en aumentar la participación de especialistas chinos en planes nacionales, para ponerlo en sintonía con el volumen comercial entre ambos países, el cual superó los mil 500 millones de dólares.

Añadió que está en análisis la ejecución de proyectos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y en otras aéreas del territorio caribeño.

Además de Ramírez, representantes del stand cubano en la CLAC Expo confirmaron a Prensa Latina la buena acogida de la cartera de negocios ampliada con más de 400 proyectos en distintos sectores, así como de los servicios y productos líderes del mercado nacional.

Niurka Marsán, directiva de la Cámara de Comercio, comentó sobre el interés de muchos empresarios en los proyectos de inversión desde la apertura del evento el jueves en la mañana.

Mientras, Alegna Lombillo -del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera- ratificó la presentación exitosa de las ofertas de la isla en la feria y la creciente atracción por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Cuba trajo a China un CD multimedia con la cartera ampliada de negocios, el marco legal regulatorio, videos promocionales de sus principales compañías y la nueva edición del directorio comercial, el cual contiene el catálogo de bienes exportables con sus características.

La CLAC Expo concluye este sábado en Zhuhai tras tres jornadas de debate en distintos paneles sobre las perspectivas de intercambio e inversión entre China, Latinoamérica y el Caribe.

Como parte de la cita, este viernes quedó inaugurada una zona que permitirá estimular las relaciones de cooperación económica y comercial entre las partes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *