Cuba y Caricom en el camino para profundizar sus nexos

La celebración en La Habana del 45 aniversario de las relaciones entre la Comunidad del Caribe y la nación antillana precede la cumbre que tendrá lugar este viernes en Antigua y Barbuda Con la participación de miembros del Consejo de Estado y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, se

La celebración en La Habana del 45 aniversario de las relaciones entre la Comunidad del Caribe y la nación antillana precede la cumbre que tendrá lugar este viernes en Antigua y Barbuda

Cuba, Caricom, La Habana, integración
Actor por el 45 Aniversario de la relaciones Cuba-Caricom. (Foto: PL)

Con la participación de miembros del Consejo de Estado y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, se celebró hoy aquí el 45 aniversario de las relaciones entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y la nación antillana.

En el acto, realizado en el habanero teatro Martí, la embajadora de Belice en Cuba, Lou-Anne Burns, afirmó que Caricom es un brillante ejemplo del esfuerzo realizado por excolonias británicas en el Caribe en su afán de garantizar su soberanía.

El 8 de diciembre de 1972 los líderes de Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago tomaron la decisión de unirse para crear -mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba- un espacio formal que se enfocara en las preocupaciones comunes de estos Estados en desarrollo. Muchos se preguntaron como esa entidadad podía ser viable en un mundo dominado por grandes poderes, recordó la diplomática.

Sin embargo, dijo Burns, mediante esa acción afirmamos nuestra independencia de principios, y marcamos el comienzo de una practica que hoy se traduce en los países de Caricom actuando como una sola voz en la política exterior y foros internacionales, lo que nos ha ganado el respeto de la comunidad mundial, resaltó.

En su intervención, la embajadora adelantó que el próximo viernes tendrá lugar la VI cumbre Caricom-Cuba, organizada por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Nuestros líderes se reunirán con el objetivo de fortalecer el trabajo ya realizado mediante estrategias de desarrollo comercial, como un modo de profundizar nuestra integración política; además de fomentar enlaces de turismo multidestino, maximizar el uso de la ciencia y tecnología, y la gestión en la recuperación de desastres, informó.

Por su parte, Ana Teresita González, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, señaló que a 45 años de la valiente decisión de cuatro países caribeños de establecer relaciones con Cuba, se encontró el camino para profundizar las relaciones de hermandad que unen a los pueblos y gobiernos de la región.

Hemos logrado instrumentar proyectos de asistencia técnica en los sectores de la industria alimentaria, el deporte, la biotecnología, la construcción y la energía; además de los cientos de colaboradores cubanos de la salud y la educación que prestan servicios en las naciones del Caribe, detalló la funcionaria.

Gonzáles destacó que el comercio y la cooperación económica entre Caricom y Cuba aumentaron en un 70 por ciento entre 2014 y 2016, cifra que debe aumentar despues de la activa participación del bloque regional en la recien concluida Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017.

El acto por el aniversario 45 de las relaciones Caricom-Cuba estuvo presidido por Esteban Lazo, presidente del Parlamento nacional, y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *