Periódico de Sancti Spíritus

Cuba y Ecuador reafirman compromiso integrador regional

Los vicepresidentes de Ecuador, Jorge Glas, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificaron el compromiso de ambos gobiernos de profundizar el trabajo en pos de la integración latinoamericana

Díaz Canel, Cuba, Ecuador

Durante su estancia en Quito, el primer vicepresidente cubano rindió tributo a José Martí. (Foto: Embajada cubana en Ecuador)

En un encuentro caracterizado como fraternal y distendido, en la sede de la vicepresidencia de la República, ambas dignidades intercambiaron sobre temas de interés común.

Glas, quien retuvo el cargo para el próximo período 2017-2021, comentó sobre los avances en la región costera de este país sudamericano, azotada por un devastador terremoto de magnitud 7,8 el pasado 16 de abril de 2016 que causó la muerte a 671 personas y pérdidas económicas estimadas en tres mil 300 millones de dólares.

El vicemandatario aclaró que pese a la considerable recuperación, es necesario seguir el trabajo de la reconstrucción y la reactivación económica.

Por su parte, Díaz-Canel afirmó que Ecuador puede seguir contando con Cuba para fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

Ambos estados mantienen muy buenas relaciones bilaterales, confirmadas por las dos partes durante la breve reunión, en la cual también expresaron voluntad de afianzar los reforzar los nexos bilaterales.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba arribó en la mañana del martes a Quito al frente de la delegación que asiste a los actos de traspaso de mando entre el dignatario saliente, Rafael Correa, y el entrante, Lenín Moreno.

Luego de felicitar a Moreno y al gubernamental Movimiento AlianzaPAIS, por su triunfo en las urnas el pasado 2 de abril, visitó la Mitad del Mundo, donde colocó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, héroe nacional de Cuba.

La delegación cubana está integrada además por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, a quien se unió aquí el embajador cubano en Ecuador, Rafael Dausá.

Esta es la tercera visita que realiza a este territorio andino Díaz-Canel, quien agradeció por la amistad existente entre ambos pueblos y los lazos compartidos.

El programa de transmisión de mando incluyó una cena que ofreció el jefe de Estado Rafael Correa a los visitantes, entre quienes destacan sus homólogos Michelle Bachelet (Chile), Horacio Cartes (Paraguay), Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y Brahim Gali (República Árabe Saharahui), entre otros, así como altos funcionarios de otros estados.

La toma de posesión se llevará a cabo este miércoles en la Asamblea Nacional y posteriormente el gobernante invitará a los asistentes a un almuerzo.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.