Cuba y Qatar por expandir y reforzar vínculos económicos

Cuba y Qatar proyectan una relación basada en el respeto mutuo y enfocada en el desarrollo económico, aseguró el embajador del país árabe en La Habana, Rashid Mairza Al-Mulla El diplomático declaró a Prensa Latina que desde el inicio de la cooperación en la década de los años 80 se

Cuba y Qatar proyectan una relación basada en el respeto mutuo y enfocada en el desarrollo económico, aseguró el embajador del país árabe en La Habana, Rashid Mairza Al-Mulla

Cuba, Qatar, relaciones económicas
Rashid Mairza Al-Mulla, embajador de Qatar en Cuba. (Foto: PL)

El diplomático declaró a Prensa Latina que desde el inicio de la cooperación en la década de los años 80 se ha mantenido el interés de las empresas y hombres de negocio qataríes por invertir en Cuba en sectores como el turismo, la salud y el deporte.

Recordó al respecto la firma del memorando de entendimiento entre Cuba y la Autoridad de Inversión de su país por un monto de dos mil millones dólares, en el contexto de la visita a la Isla del emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, en 2015.

La visita del Emir, quien fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, delineó la cooperación con proyectos para el desarrollo de ambas naciones, sostuvo.

El representante del pequeño emirato de Oriente Medio ubicado en el golfo Pérsico, agregó que como parte de la colaboración médica existe un hospital en Qatar donde la mayoría del personal sanitario es cubano.

Ejemplificó además con el acuerdo entre las autoridades cubanas y la inmobiliaria Diar Qatarí, la mayor del país, para invertir en la infraestructura hotelera de la isla caribeña.

El objetivo es expandir y reforzar los vínculos económicos manteniendo también todo cuanto hemos alcanzado, añadió el diplomático.

La relación económica es reflejo del respeto entre Doha y La Habana, afirmó el embajador qatarí, quien agregó que su país ha apoyado a Cuba en su causa por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial.

En los diversos foros multilaterales las dos naciones mantienen un apoyo mutuo y eso es ejemplo de la buena amistad existente, acotó.

Qatar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural y es uno de los países con mayor renta per cápita del planeta. Ostenta el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe.

Qatar dispuesta a resolver crisis

El embajador de Qatar en Cuba, Rashid Mairza Al-Mulla, enfatizó este lunes que su país quiere solucionar la crisis diplomática con otras naciones de Oriente Medio, pero sin imposiciones a su soberanía.
Estamos abiertos a resolver la situación entre Doha y aquellos ‘países hermanos’ que rompieron las relaciones diplomáticas y nos bloquearon para aislarnos, sostuvo en diálogo con Prensa Latina.

El diplomático calificó de ‘torpeza’ esas medidas adoptadas en junio pasado por Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Yemen y Libia aludiendo que el pequeño emirato apoya a grupos terroristas.

Nos sorprendió mucho el inicio de la crisis porque compartimos elementos como el idioma, la religión, la cultura; sin embargo, supimos sobreponernos a las diferencias, indicó.

Entre las demandas a Qatar estuvieron cesar las transmisiones de la cadena Al Jazeera, cortar los lazos con la Hermandad Musulmana, dejar de apoyar la causa palestina y romper sus relaciones diplomáticas con Irán.

El representante qatarí manifestó que en el caso de Teherán su país mantiene relaciones de respeto con las naciones vecinas a pesar de las diferencias.

Esta es una crisis que no lleva a ninguna parte, ha dañado la geopolítica de esta región y por ello apostamos a resolverla a través del diálogo y la negociación, concluyó.

Rashid Mairza Al-Mulla agradeció la mediación de Kuwait en el conflicto y saludó la iniciativa de algunos países occidentales para ponerle fin.

El embajador manifestó que, salvando las distancias, Cuba había pasado por una situación parecida cuanto intentaron imponerle condiciones desde fuera y bloquearla en la esfera diplomática.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *