Cuba y Vietnam fortalecen relaciones con visita oficial de Esteban Lazo al país asiático

El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo cumple una visita oficial a Vietnam invitado por su homóloga Nguyen Thi Kim Ngan Vietnam y Cuba escriben otra página en sus históricas y amplias relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con la visita oficial que realiza a Hanoi el presidente de la

El presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo cumple una visita oficial a Vietnam invitado por su homóloga Nguyen Thi Kim Ngan

cuba, esteban lazo, asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, vietnam
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.

Vietnam y Cuba escriben otra página en sus históricas y amplias relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con la visita oficial que realiza a Hanoi el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo.

El líder parlamentario cumple un programa de una semana en esta nación, invitado por su homóloga Nguyen Thi Kim Ngan, como parte de los frecuentes contactos de alto nivel entre dos países cuyos nexos diplomáticos comenzaron el 2 de diciembre de 1960.

La agenda incluye un discurso este lunes ante el Legislativo, en Hanoi, conversaciones con otros altos dirigentes y recorridos por lugares de interés socioeconómico en las provincias de Son La (norte) y Ben Tre (sur), así en como en la igualmente meridional Ciudad Ho Chi Minh, entre otras actividades.

Los demás integrantes de la delegación son la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, Yolanda Ferrer, el titular de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, el jefe del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Vietnam, Joaquín Bernal, y también Caridad Diego, miembro de la primera entidad.

A pesar de la distancia geográfica entre las dos naciones, estos vínculos son activos en diversos sectores y ambas partes los califican de excelentes.

La valoración se fundamenta en su rica historia, que recoge acontecimientos como la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en zonas liberadas de Vietnam del Sur en septiembre de 1973 y su frase ‘Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre’.

Esos gestos son reconocidos entre las grandes expresiones de solidaridad con este país, que siempre ha acompañado a la isla caribeña en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de cinco décadas.

Todo ello explica la amplitud y franqueza de unos nexos constantemente fortalecidos con visitas como las que realizó el presidente Tran Dai Quang a La Habana en noviembre de 2016, cuando dialogó con el líder de la Revolución cubana, a cuyas honras fúnebres la líder parlamentaria Kim Ngan encabezó la delegación de su país, la primera en llegar a la mencionada urbe.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) se encuentra en Vietnam solo días después que el ministro de Defensa Ngo Xuan Lich estuvo en la otra capital, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro y otras autoridades.

Además, el mes pasado dirigentes del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y del PCC realizaron aquí un seminario teórico en el que intercambiaron experiencias sobre la construcción socialista, en un encuentro centrado en el análisis de documentos de los congresos de las respectivas organizaciones.

En el caso de los nexos entre ambos órganos legislativos, destaca la visita que la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Tong Thi Phong efectuó a Cuba en febrero pasado, ocasión en que sostuvo conversaciones con Lazo.

Hoy, los dos países trabajan por elevar sus relaciones económicas y de cooperación al nivel de las políticas, conscientes de que existen muchas oportunidades para ese propósito.

Aun así, Vietnam es el segundo socio comercial de aquel mercado en Asia, con un intercambio que según datos divulgados aquí fue de poco más de 247 millones de dólares en 2016, mientras la colaboración abarca esferas como agricultura, turismo, salud y educación, entre otras.

Es de esperar entonces que esta visita, que concluirá el domingo próximo, contribuya no solo al desarrollo de los vínculos parlamentarios, sino también al objetivo referido a los nexos económicos porque los órganos legislativos tienen un papel que cumplir en ese empeño.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *