Cuba y Zimbabwe estrechan nexos parlamentarios

Esteban Lazo trasladó a su homólogo zimbabwense, Jacob Francis Mudenda, los deseos de Cuba de trabajar juntos en diferentes áreas de interés común Los parlamentos de Cuba y Zimbabwe expresaron este 26 de octubre su intención de estrechar los nexos de amistad y solidaridad entre ambas entidades, así como de

Esteban Lazo trasladó a su homólogo zimbabwense, Jacob Francis Mudenda, los deseos de Cuba de trabajar juntos en diferentes áreas de interés común

cuba, parlamento cubano, zimbabwe, esteban lazo
Lazo recordó a su interlocutor el vínculo histórico entre las dos naciones. (Foto: PL)

Los parlamentos de Cuba y Zimbabwe expresaron este 26 de octubre su intención de estrechar los nexos de amistad y solidaridad entre ambas entidades, así como de fomentar el fortalecimiento de lazos entre los gobiernos y pueblos de los dos países.

Durante una reunión realizada esta jornada en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el presidente de ese órgano legislativo, Esteban Lazo, trasladó a su homólogo zimbabwense, Jacob Francis Mudenda, los deseos de la parte antillana de trabajar juntos en áreas de interés común como la educación, la salud, la ciencia y la agricultura.

Lazo recordó a su interlocutor, quien encabeza una delegación que visita la isla desde el pasado día 23, el vínculo histórico entre las dos naciones. De acuerdo con el legislador, la naturaleza de esa relación es común para la mayor de las Antillas con los pueblos de África.

Al respecto, destacó el papel del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien en todo momento promovió en el país y en el ámbito internacional el apoyo a las luchas del continente africano por la independencia y la superación de los males dejados tras siglos de colonialismo.

Igualmente, señaló que tanto la identidad cultural como la nacional de Cuba tienen profundas raíces en la herencia de África. ‘Por nuestras venas corre sangre africana’, dijo.

También comentó que durante los últimos años se logró impulsar el intercambio con Zimbabwe y crear un grupo parlamentario de amistad, de lo cual la presente visita es uno de los resultados.

Además, explicó a Mudenda varios asuntos del acontecer cubano, como el proceso electoral en curso, la actualización del modelo económico y social que desarrolla el país y la próxima presentación en la ONU de una resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 55 años.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Zimbabwe agradeció el recibimiento y las coordinaciones hechas por la parte cubana para la visita y subrayó que la Revolución de la isla enseñó a su país y a otros bajo dominio colonial que la independencia y la libertad no pueden ser detenidas.

También refirió que Fidel Castro, pese a su partida física, continúa como un ejemplo de humanismo e inspiración para los pueblos del mundo.

Mudenda reconoció a Cuba por el apoyo dado a Zimbabwe, tanto mediante la formación en la isla de miles de estudiantes como por el envío de doctores para la atención primaria en salud. En ese sentido, relató que su propia vida fue salvada por un médico cubano que le practicó una intervención quirúrgica.

La delegación zimbabwense permanecerá en Cuba hasta mañana. Dentro de las actividades en la isla figuraron visitas a sitios de interés histórico y cultural, a la Casa de África, la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Universidad de la Ciencias Informáticas y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *