Danza de Pozas en Festival La Huella de España

La Danza Isleña Portadora de Pozas, única agrupación que mantiene una tradición casi desaparecida en las Islas Canarias, regalará su arte en el XXVII Festival La Huella de España

sancti spirityus, cultura, danza isleña de pozas
La Danza Isleña Portadora de Pozas es la única en el país que mantiene una tradición casi desaparecida. (Foto: Archivo Escambray)

La música y el baile más autóctonos de Islas Canarias, al ritmo de la Danza Isleña Portadora de Pozas, llegarán del 6 al 10 de este mes al XXVII Festival La Huella de España, previsto en La Habana.

En su tercera presencia en el prestigioso evento internacional, la agrupación, reconocida por ser la única en el país que mantiene una tradición casi desaparecida incluso en su territorio de origen, propondrá el espectáculo Desde Canarias a Cabaiguán.

La propuesta cuenta la influencia que han tenido las olas migratorias en la localidad cabaiguanense, denominada la Capital Canaria de Cuba, de acuerdo con la directora del grupo Felicia Vilma Estepa Valdivia.

“Hemos incluido para el evento bailes propios de Lanzarote, Tenerife y La Palma ya que la mayoría de nuestros antepasados que se asentaron en Cabaiguán proceden de esas islas”, explica.

El espectáculo, interpretado totalmente en vivo por los 27 integrantes de Danza Isleñ,a recrea las raíces de la música y danza folclórica canarias.

“Para nosotros asistir a ese espacio resulta muy importante porque podemos compartir con agrupaciones que vienen desde las islas y aprendemos de bailes que, aunque no los tenemos registrados porque solo ejecutamos el legado que nos dio don José Garcés en 1929, resultan de gran interés para ampliar nuestra cultura”, añade.

La Danza Isleña Portadora de Pozas ha sido catalogada como patrimonio de la cultura canaria en América porque es el único grupo que a pesar de los años se ha mantenido con las mismas características  igual línea melódica —precisa—. Además, ha seguido esa tradición por los vecinos y familiares de la comunidad de Pozas.

“Nuestras propuestas culturales surgen de la investigación. No reproducimos videos o casetes. Desde hace 88 años, esta danza mantiene viva la herencia de los inmigrantes que llegaron aquí.

Por ese motivo, han merecido varios premios como Cultura Comunitaria y Memoria Viva, pues constituye el único grupo portador de este baile en el continente americano y el archipiélago español.

El XXVII Festival La Huella de España propondrá, además, música, literatura, pintura, artes plásticas, cine y otras manifestaciones artísticas de las Islas Canarias, región a la que está dedicada en esta oportunidad.

Desde su surgimiento, a finales de la década del 80 del pasado siglo, ha devenido uno de los espacios más importantes para el movimiento danzario del país.

A su regreso de la capital de Cuba, la Danza Isleña Portadora de Pozas prevé presentarse durante las jornadas del capítulo espirituano de  la XXVI Feria Internacional del Libro y, al concluir abril en el Concurso Danzario Afidanza 2017, en Trinidad.

One comment

  1. Muy valioso que se mantengan estas raíces canarias en Cabaiguán donde más del 70 por ciento de la población desciende de estas islas y de España

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.