Periódico de Sancti Spíritus

Delegación estadounidense participa en reunión de negocios en Cuba

Miembros de los Consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo, empresarios y autoridades del puerto de Tampa, participan este lunes en una reunión de negocios en Cuba

 

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos

Delegación estadounidense en Cuba. (Foto: PL)

Luego de conversar con autoridades del gobierno de La Habana, la delegación norteamericana intercambiará con representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el Ministerio de Transporte y Biotecnología, entre otras instituciones cubanas.

Durante un encuentro en esta capital con la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, la víspera, el grupo de estadounidenses abogó por la normalización de las relaciones entre los dos países.

Esta delegación arriba a Cuba luego de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la decisión de retirar el personal diplomático ”no esencial” y sus familiares de su Embajada en esta isla, en respuesta a supuestos incidentes contra algunos de ellos.

Pese a no exponer ninguna evidencia de una acción deliberada por parte de Cuba o de alguien más, el Ejecutivo norteamericano recién recomendó a los ciudadanos estadounidenses que no visitaran este país caribeño.

Estamos aquí por el futuro, con la esperanza de que algún día estos problemas serán resueltos y nuestras naciones se moverán hacia relaciones normales, afirmó el vicepresidente del Consejo de la Ciudad de Tampa, Harry Cohen.

Los que vinimos aquí tenemos la mejor de las esperanzas de que podamos normalizar las relaciones y que todo sea positivo para nuestros dos países, confirmó la presidenta del Consejo de la Ciudad de San Petersburgo, Darden Rice, cuya urbe -como Tampa- pertenece al estado norteamericano de la Florida.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin, recordó que su metrópolis y La Habana tienen una historia muy antigua de la cual dio constancia en el siglo XIX el Apóstol de Cuba, José Martí, a quien se le dedica un parque allá.

Estamos aquí por las relaciones en el futuro entre Tampa y La Habana, subrayó esta nieta de cubano que dijo estar encantada de encontrarse en un edificio tan hermoso como el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, para conocer a esa artista y ver actuar al Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Cono resulta habitual en cada aparición pública, Alonso fue recibida con ovaciones y aplausos en la institución que desde 2015 incorporó su nombre a la denominación oficial y, en el encuentro con la delegación estadounidense, sostuvo la mano de Capin durante minutos en gesto de cariño.

El filántropo, empresario y presidente del Centro Straz para las Artes de Tampa; David A. Straz (hijo), celebró que el BNC se presente en su entidad en mayo de 2018 y ofreció a la prima ballerina assoluta cubana todas las comodidades para que ella viaje hasta allí al frente de su compañía.

Nosotros estamos muy interesados en ampliar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, particularmente entre Tampa y Cuba, y yo además estoy muy interesado en las artes pues soy un benefactor de ellas en mi país, estoy muy feliz de estar aquí, de encontrarme con Alicia Alonso y disfrutar del ballet, comentó.

La delegación estadounidense visitará mañana la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada en la provincia de Artemisa, al oeste de La Habana, y más tarde será recibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Desde su arribo al país, el grupo manifestó interés en continuar los programas de intercambio con Cuba en todos los sectores: económico, cultural, académico y científico.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.