Deporte comunitario espirituano se extiende a zonas lejanas

A casi 70 asentamientos del Plan Turquino se extendió el deporte comunitario en Sancti Spíritus en 2016, una idea impulsada por la Revolución con el fin de llevar a todos actividades sanas y recreativas que contribuyan al bienestar físico y psíquico Durante el balance provincial del Instituto Nacional de Deportes,

A casi 70 asentamientos del Plan Turquino se extendió el deporte comunitario en Sancti Spíritus en 2016, una idea impulsada por la Revolución con el fin de llevar a todos actividades sanas y recreativas que contribuyan al bienestar físico y psíquico

Juegos de participación se incluyen entre las iniciativas efectuadas en las localidades espirituanas.
Juegos de participación se incluyen entre las iniciativas efectuadas en las localidades espirituanas.

Durante el balance provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en el recién concluido calendario las acciones deportivas llegaron a zonas distantes y de difícil acceso, además de las desarrolladas en los consejos populares urbanos, en función de promover una práctica que favorezca una mejor calidad de vida en el pueblo.

Bailoterapias, caminatas, carreras populares y juegos de participación han sido algunas de las iniciativas efectuadas en las localidades espirituanas, en aras de incrementar el número de personas que practiquen sistemáticamente el deporte, una necesidad si se tiene en cuenta que el territorio exhibe una alta cifra de personas en la tercera edad, con hipertensión arterial y sobrepeso.

Carlos Miguel Bermúdez, director del INDER en Sancti Spíritus, insistió en la importancia de lograr una sensibilidad en la población en cuanto al hábito de ejercitar el cuerpo para evitar los problemas de salud; de ahí la relevancia de que los activistas deportivos voluntarios y profesores de Educación Física potencien acciones de divulgación en los barrios.

Bermúdez enfatizó además en que se debe romper la rutina para que el deporte adquiera mayor auge en festivales de zonas, planes de la calle, círculos de abuelos, porque –según expresó– el INDER debe desbordar los confines de las instalaciones y desperezar los cuerpos.

Dijo que resulta imprescindible la unidad, el amor y la constancia de todos los trabajadores del sector para que el pueblo sienta que las actividades se hacen para su bienestar físico-mental y ejemplificó lo logrado en el combinado deportivo de Mayajigua, en el municipio de Yaguajay, donde 90 personas de la tercera edad integran una tabla gimnástica.

Asimismo, en el encuentro se insistió en la necesidad de reforzar el trinomio escuela–familia–atleta, así como el trabajo político-ideológico y la formación de valores desde las áreas deportivas.

También se dio a conocer que en el pasado año las labores constructivas y de remozamiento llegaron a 67 instalaciones deportivas del territorio, lo que permite mejores condiciones para los deportistas y entrenadores.

Entre otros resultados que avalan el quehacer de Sancti Spíritus en 2016, de acuerdo con el balance, sobresale la participación de 11 atletas y un entrenador en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro, además de un deportista que obtuvo medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *