Desde Panamá, ayuda humanitaria en camino para Cuba

Una embarcación con cinco contenedores llenos de arroz, aceite y otros alimentos partió este miércoles desde Colon Container Terminal, en la zona atlántica de Panamá, rumbo al Puerto de Mariel, en Cuba La nave forma parte de la ayuda solidaria que desde este martes comenzó a llegar a la isla

Una embarcación con cinco contenedores llenos de arroz, aceite y otros alimentos partió este miércoles desde Colon Container Terminal, en la zona atlántica de Panamá, rumbo al Puerto de Mariel, en Cuba

Panamá, Cuba, huracán irma, ayuda, solidaridad
Tras el paso del huracán Irma, Panamá se suma a quienes brindan su ayuda solidaria a Cuba.

La nave forma parte de la ayuda solidaria que desde este martes comenzó a llegar a la isla procedente de la nación centroamericana, tras el paso del huracán Irma.

Luego de la reanudación de los vuelos de Copa Airlines, aliado del gobierno panameño en esta operación de asistencia humanitaria, partieron este martes tres aviones hacia La Habana con unas cuatro mil 800 libras de artículos de higiene, sábanas y alimentos, entre otros productos.

Según la Cancillería istmeña, la próxima semana arribarán 15 contenedores adicionales cargados de colchones, sábanas, artículos de higiene y cocina, frazadas, alimentos, maderas, luminarias, bidones de agua y otros productos de primera necesidad hacia el puerto de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla caribeña.

Para estas maniobras, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire), como ente encargado de articular la asistencia que Panamá recibe y transfiere hacia y desde la comunidad internacional, convocó a representantes de la Fuerza de Tarea Conjunta y otras instituciones del país para asegurar una rápida y efectiva respuesta a la población cubana.

Durante el encuentro de este miércoles, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Mire, María Luisa Navarro, definió el tipo de respuesta que el Ejecutivo panameño otorgará según las necesidades de la población cubana y los mecanismos de adquisición y traslado de esta ayuda.

En días pasados, con el apoyo de la aerolínea panameña, el Gobierno nacional también entregó ayuda humanitaria a la isla de San Martín, una de las más afectadas por el fenómeno meteorológico tras su devastador recorrido por el Caribe.

Asimismo, culminó una operación de rescate de varios panameños que se encontraban en las Islas Vírgenes Británicas, como parte del establecimiento de un puente aéreo entre Tórtola y la República Dominicana, el cual facilitó el traslado de estas personas al territorio nacional.

Panamá Coopera es un sistema nacional operado desde la Cancillería, que permite articular y coordinar la cooperación que el país recibe y transfiere desde y hacia la comunidad internacional, colocándolo a la vanguardia de la dinámica global en esta área, refiere el comunicado del Mire.

Desde el domingo, la Presidencia de conjunto con el despacho de la primera dama habilitaron varios puntos en la capital y en el interior del territorio nacional para recepcionar los donativos con destino a Cuba y al resto de las islas del Caribe, fuertemente afectadas por Irma.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *