Periódico de Sancti Spíritus

Destaca presidente de Serbia su orgullo por diálogo con Rául

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se manifestó este viernes muy satisfecho con su visita a Cuba y profundamente halagado por la hospitalidad de sus anfitriones

Serbia, Cuba, Raúl Castro, Aleksandar Vucic

Vucic reiteró estar gratamente impresionado por la hospitalidad recibida. (Foto: PL)

En breves declaraciones a la prensa como colofón de su estadía de tres días en La Habana, tuvo especial reconocimiento al mandatario cubano, Raúl Castro, por las cuatro horas dedicadas a intensas y fructíferas conversaciones, que deben tener su expresión en una cooperación más amplia, intensa y estrecha entre los dos países.

Dijo sentir orgullo por ese diálogo, durante el cual se trató sobre la amistad entre Serbia y Cuba y las acciones que ambas partes pueden emprender para fortalecerla y favorecer el desarrollo de las economías de los dos países en beneficio de los dos pueblos.

Puntualizó que le informó al máximo dirigente cubano sobre la visita que realizó hoy a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y el interés y disponibilidad de varias empresas serbias de invertir allí.

Calificó de relevante las pláticas de los ministros de Salud de los dos países y las posibilidades de producir vacunas y medicinas de Cuba en un futuro.

Resaltó la posibilidad excepcional que se le ofreció de hablar sobre problemas de actualidad de interés para ambos Estados que son absolutamente idénticos porque se trata de la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

Vucic enfatizó que de Raúl Castro aprendió mucho sobre la historia de Cuba y la Revolución cubana, que es una inspiración para todos quienes luchan por la independencia y la libertad, aseveró.

Informó que cursó una invitación al mandatario cubano y a otros dirigentes del país a visitar Serbia para seguir dialogando ‘sobre todo lo que podemos hacer juntos para incrementar el progreso y la calidad de vida de nuestros pueblos’.

También se abordó, dijo, la cooperación en la cultura y el deporte, una futura presentación del Ballet Nacional de Cuba en Belgrado y acciones para que el pueblo cubano conozca más la cultura serbia.

Vucic exteriorizó sus impresiones sobre la visita al Memorial José Martí para familiarizarse con aspectos de la vida y obra del héroe nacional de Cuba, así como a la exposición fotográfica organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores ‘Fidel y la política exterior de la Revolución Cubana’.

Preguntado sobre aspectos concretos de cooperación, opinó que las partes están muy cerca de acuerdos puntuales para incrementar la compra de vacunas y medicamentos de tecnología avanzada producidos en Cuba.

Añadió que su país tienes varias oportunidades de invertir en Cuba, para lo cual hay interés y voluntad y remarcó que son múltiples las áreas para la cooperación.

El mandatario acotó que Cuba está siempre muy presente en Serbia y por eso no es extraño encontrar turistas de su país aquí, aunque el deseo es que vengan cada vez más y auguró una colaboración en esa industria, si bien llamó a ser pacientes para obtener el éxito deseado.

En breve diálogo con Prensa Latina, Vucic reiteró estar gratamente impresionado por la hospitalidad recibida, tanto de quienes fueron interlocutores como de la población.

Sobre ese tema, dijo, habló con Raúl Castro, quien le rememoró momentos de las visitas de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara a Yugoslavia y las impresiones que compartieron aquí sobre esos encuentros con dirigentes y la población.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.