Destacan en Sancti Spíritus progresos de la rehabilitación cardiovascular

Prestigiosos cardiólogos cubanos se reúnen en el XII Taller Nacional de prevención y rehabilitación cardíaca, evento que por vez primera sesiona fuera de la capital “En Cuba anualmente mueren más de 20 000 personas con enfermedades cardiovasculares y los que sobreviven quedan con limitaciones funcionales; por tanto, aplicar medidas que

sancti spiritus, cardiologia, gimnasio de rehabilitación cardiovascular, hospital provincial camilo cienfuegos
La práctica de ejercicios físicos mejora la calidad de vida los pacientes aquejados por enfermedades cardiovasculares. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

Prestigiosos cardiólogos cubanos se reúnen en el XII Taller Nacional de prevención y rehabilitación cardíaca, evento que por vez primera sesiona fuera de la capital

“En Cuba anualmente mueren más de 20 000 personas con enfermedades cardiovasculares y los que sobreviven quedan con limitaciones funcionales; por tanto, aplicar medidas que prevengan esta situación o que el paciente una vez enfermo sea capaz de rehabilitarse y reincorporarse a su vida en la sociedad son beneficios muy importantes”, enfatizó el doctor Eduardo Rivas Estany, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología.

De ahí que sea ese el pretexto, tal vez, para reunir a prestigiosos cardiólogos de La Habana, Villa Clara, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus en el XII Taller Nacional de prevención y rehabilitación cardíaca, evento que hasta este viernes se celebra en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Latidos compartidos

“Sancti Spíritus fue de las provincias pioneras en establecer programas de rehabilitación y siempre ha mantenido un lugar preponderante en el desarrollo de la rehabilitación cardiovascular en el país”, destacó durante la apertura del certamen Rivas Estany.

 En el XII Taller… se imparten conferencias sobre aspectos actualizados de los programas de rehabilitación que se aplican en distintos centros de la isla, los cuales han demostrado la valía de reincorporar a la mayoría de los pacientes a la vida social.

Factores de riesgo, enfermedades cardiacas con mayor incidencia, bienestar sicológico de los pacientes, calidad de vida… son algunos de los tópicos a tratar durante el evento; mas, también se hará énfasis en la prevención.

“Desde que las estadísticas oficiales existen en Cuba las enfermedades cardiovasculares han constituido la primera causa de muerte en nuestro país —señaló Rivas Estany—; por consiguiente, los costos directos e indirectos que estas enfermedades producen sobre la sociedad son muy marcados.

“Por eso la prevención de las enfermedades cardiovasculares tiene un rol trascendental y es con ese objetivo también por lo que se desarrolla este evento”.

Al decir del presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, dicho taller pretende además involucrar no solo a cardiólogos, sino a especialistas afines a incorporar en sus prácticas diarias la rehabilitación cardiaca como una opción más de tratamiento.

Sancti Spíritus es una de las pocas provincias fuera de la capital del país donde existe un programa sostenido de rehabilitación, de ahí que al evento acudan no solo los médicos involucrados con dicha práctica, sino pacientes que han sido beneficiados con esta terapéutica.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *