Detenido por hurto de madera preciosa

Los propietarios de la finca actuaron contra dicha persona cuando realizaba la tala ilegal Cuando Martha Pérez Dueñas llegó a su casa, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Sosa Cañizares, del municipio de Sancti Síritus y escuchó el ruido de una motosierra en el área forestal, salió

Los propietarios de la finca actuaron contra dicha persona cuando realizaba la tala ilegal

sancti spiritus, guardabosques, forestales, policia nacional revolucionaria
En el momento de ser paralizada la tala ilícita ya habían cortado 3 caobas hondureñas y tenían 807 pies de madera troceada. (Foto: Cuerpo de Guardabosques)

Cuando Martha Pérez Dueñas llegó a su casa, en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Sosa Cañizares, del municipio de Sancti Síritus y escuchó el ruido de una motosierra en el área forestal, salió al encuentro de los intrusos. Hermana de crianza de Gerónimo Jesús Valdivia, el propietario de la finca y residente bajo el mismo techo, sabía que no había ninguna tala planificada.

Inmediatamente arribó al lugar la delegada del Poder Popular María Amparo Valdivia González, residente en ese lugar aledaño al puente de hierro sobre la Carretera Central en el río Tuinucú, una finca dedicada al desarrollo forestal, la producción de café, frutales, ganadería y en menor medida cultivos varios y que es hoy de Referencia Nacional del Consejo de Estado.

Una vez identificado el ciudadano Nairoquis Borbón González como el autor de la tala ilegal, María comunicó telefónicamente el suceso a la Policía Nacional Revolucionaria y al Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior, autoridades que se personaron esa misma noche en el lugar del hecho y posteriormente detuvieron al autor, quien actualmente se encuentra sometido a proceso penal por el delito de hurto.

Los miembros del Cuerpo de Guardabosques actuantes determinaron que solo los 17 bolos de los troncos de las caobas cortadas equivalen a 807 pies de madera preciosa, cotizada en el mercado negro a 25 pesos el pie. Recogieron en su informe, además, daños de consideración a plantaciones de café, piña, árboles frutales, sobre todo mango y guayaba, y a la cerca de alambre de púas.

En la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria se conoció también que Nairoquis Borbón González, quien es natural de Santiago de Cuba y reside en la comunidad de Dos Ríos, ha sido procesado en otras oportunidades por hechos de hurto y amenaza y se encontraba en libertad condicional extinguiendo parte de una sanción privativa de libertad por un robo con fuerza ejecutado en el año 2015. 

Durante el 2016 el Cuerpo de Guardabosques operó 80 hechos de tala ilegal de madera y actuó contra 82 personas que tenían en su poder de manera ilícita madera preciosa aserrada.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. ESTOY PREOCUPADO POR LA TALA O DEFORESTACION DE LOS BOSQUES EN NUESTRA AMERICA
    PROVOCANDO LOS DESASTRES QUE HAN OCURRIDO.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *