Medio Ambiente en Sancti Spíritus: Elogio del paisaje

Por tercera ocasión en el siglo XXI la provincia merece la sede nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente A pesar de que Sancti Spíritus no vive como una postal y a su paisaje humano y geográfico aún le restan muchos detalles por componer, no en balde este territorio

sancti spiritus, medio ambiente, citma, dia mundial del medio ambiente
Las playas de Ancón después de múltiples acciones para su recuperación. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

Por tercera ocasión en el siglo XXI la provincia merece la sede nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente

A pesar de que Sancti Spíritus no vive como una postal y a su paisaje humano y geográfico aún le restan muchos detalles por componer, no en balde este territorio merece por tercera ocasión en el siglo XXI la sede nacional a propósito de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Este no es un merecimiento del Citma, sino de todas nuestras instituciones científicas, de las empresas y los centros de servicios de la provincia. Se tuvo en cuenta el desarrollo integral alcanzado, los resultados productivos obtenidos en armonía con el medio ambiente; nuestra situación higiénico sanitaria que es estable y favorable en comparación con el resto del país; y el resultado alcanzado en general en el desarrollo humano por el nivel del vida y el bienestar que se revierte en la población”, detalló el máster en Ciencias Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) aquí.

Con el lema Conéctate con la vida y dedicada al turismo sostenible, la jornada que rinde pleitesía al entorno escogió a Sancti Spíritus como referente también por el cumplimiento de las estrategias ambientales en el territorio, entre ellas investigaciones realizadas para contribuir al enfrentamiento al cambio climático como las dedicadas al diagnóstico y preservación de los arrecifes coralinos; y a la protección de las playas arenosas.

Igualmente, se consideró la conservación de la biodiversidad en las áreas protegidas y la lucha contra la contaminación: en las empresas e instituciones la situación resulta favorable con el vertimiento de los residuales líquidos, pues los principales implicados cuentan con un programa de inversión definido para resolver paulatinamente esta problemática; mientras que en los asentamientos poblacionales al menos se avanza en Trinidad con la construcción de un sistema de lagunas para estos fines.

Díaz Camero mencionó asimismo entre los favorables resultados del territorio la generación de energía con biogás, la implementación de los estudios de vulnerabilidad y riesgo, la definición de la magnitud de la contaminación atmosférica y las acciones contra los principales contaminadores acústicos.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. ¿Contribuyó nuestro paisaje sonoro a lograr la sede del acto por el Día Mundial del Medio Ambiente?
    Estoy convencio que no.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *