Diálogos sobre la República

Uno de los eventos de mayor alcance de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí convoca a los historiadores A fin de volver sobre uno de los períodos menos conocidos de la historia de Cuba, se desarrollará en Sancti Spíritus del 16 al 19 de mayo el XIX

Uno de los eventos de mayor alcance de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí convoca a los historiadores

Voces de la república, historia, Sancti Spíritus, Cuba
Investigadores, historiadores, periodistas y escritores de prácticamente todo el país intervendrán en el evento. (Foto: Jorge Luis Sánchez)

A fin de volver sobre uno de los períodos menos conocidos de la historia de Cuba, se desarrollará en Sancti Spíritus del 16 al 19 de mayo el XIX Coloquio Voces de la República.

En esta edición, tendrán peculiar connotación el centenario del triunfo de la Revolución Proletaria en Rusia y su repercusión en Cuba, el aniversario 95 de la Parranda Hermanos Sobrino, los sucesos ocurridos hace 60 años por la definitiva liberación de la nación, entre los que se destacan el ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, la muerte de Josué y Frank País García y el alzamiento del 5 de septiembre.

Según explicó a Escambray Carlos Gómez González, miembro del comité organizador del evento rectorado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), para debatir sobre esos y otros temas llegarán hasta la villa del Yayabo investigadores, historiadores, periodistas y escritores de todo el país, con excepción de Guantánamo y Matanzas.

Entre los invitados se distinguen Rafael  Hernández, director de la revista Temas; Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006; Francisca López Civeira, profesora emérita de la Universidad de La Habana; José Rodríguez Ben, investigador del Instituto de Historia; Maximiliano Trujillo, doctor en Ciencias Filosóficas; Mildred de la Torre, Premio Nacional de Historia 2016, y René González, presidente del Instituto de Historia.

La Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez serán las locaciones del programa científico, mientras que las del cultural, que incluye inauguración de una exposición de varios artistas de la plástica y descargas al ritmo de las parrandas y de la música tradicional, se reservan para la galería de arte Oscar Fernández Morera, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Casa de la trova Miguel Companioni.

Para la clausura del Coloquio Voces de la República se reserva un panel dedicado a la recepción martiana en ese período histórico.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *