Dona René González guayabera al patrimonio espirituano

Una guayabera, testigo de un hecho no divulgado en su momento y perteneciente a René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, forma parte del patrimonio espirituano Considerada, según el propio René, como la más valiosa de las que tiene de mangas cortas, la pieza la usó en abril

Una guayabera, testigo de un hecho no divulgado en su momento y perteneciente a René González Sehwerert, Héroe de la República de Cuba, forma parte del patrimonio espirituano

sancti spiritus, rene gonzalez, casa de la guayabera,
La camisa fue calificada por su propio dueño como la más valiosa que tenía. (Foto: Lisandra Gómez)

Considerada, según el propio René, como la más valiosa de las que tiene de mangas cortas, la pieza la usó en abril de 2012, cuando vino de visita a Cuba para ver a su hermano enfermo, durante su etapa de libertad supervisada en Estados Unidos.

“No se podía saber porque tenía que regresar para cumplir el tiempo establecido; pero al llegar a Cuba conocí que Chávez estaba bajo tratamiento médico y pedí permiso para verlo. Fue un encuentro único”, expresó el también vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí en el momento que entregó la camisa a la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus.

Junto a la pieza, donó la foto que se tomara en esa histórica jornada junto a su esposa, el líder venezolano y una de las hijas de Chávez.

“Dudé de su estado pues me recibió con un ímpetu tremendo, mucha alegría. Conversamos. Ambos teníamos mucho que ver porque fuimos tanquistas, nos tiramos en paracaídas. Además, era un ser excepcional contando historias”, añadió.

González Sehwerert reconoció la extraordinaria capacidad de Chávez para aglutinar masas y permanecer vigente, incluso tras su muerte, en gran parte de su pueblo.

Por el profundo respeto y admiración que sintió por el mejor amigo de Cuba, tal y como lo denominó Fidel Castro, y por la singular historia de la guayabera, el Héroe de la República pidió que la prenda fuera exhibida en la sala de la Casa de la Guayabera cerca de la del exmandatario venezolano.

“Chávez supo rescatar la historia de su nación porque tenía una profunda cultura que supo siempre transmitir. Lamentablemente, falleció un mes antes de mi regreso definitivo a la patria”, concluyó.

Con la donación de esta guayabera, la segunda que se hace en el quinto año de la casona yayabera, el patrimonio espirituano atesora la de cuatro grandes del siglo XXI: Gerardo Hernández, Fernando  González, Ramón Labañino y René González.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *