Dos culturas en un abrazo artístico (+ fotos)

El joven artista de la plástica Alexander Hernández Chang entrecruza rasgos de la cultura china y cubana en un mismo discurso que se exhibe en la galería de arte Oscar Fernández Morera   Busca desafiante en el pasado familiar, más allá de sus rasgos faciales devela sus orígenes con una

Abanicos y rostros faciales nos acercan a un paso cercano. (Fotos: Lisandra Gómez)

El joven artista de la plástica Alexander Hernández Chang entrecruza rasgos de la cultura china y cubana en un mismo discurso que se exhibe en la galería de arte Oscar Fernández Morera

 

Busca desafiante en el pasado familiar, más allá de sus rasgos faciales devela sus orígenes con una poética pictórica que muestra un acercamiento a dos culturas bendecidas por la religión y la historia: Cuba y China.

 

Lunas de invierno: plaza fuerte del arte callejero

Sancti Spíritus: Ya alumbran las Lunas de Invierno (+fotos)

Alexander Hernández Chang no teme apropiarse de los diversos elementos que caracterizan a cada idiosincrasia. Toma como referente a la Virgen de la Caridad y el gran Buda como modos de pensar y sentir. Nacen así, propuestas que evidencian dragones, caimanes, rostros asiáticos, abanicos, remos que junto a colores predominantes: rojo, amarillo y azul convidan a un pasado cercano y que marca parte del origen de la cubanía.

Puntos de contacto entre esas dos culturas: china y cubana, convergen en seis grandes cuadros, hechos con acrílico sobre lienzo, donde regresan la nostalgia y añoranza de emigrantes que un día llegaron al Caribe y aprendieron a convivir en entornos que adaptaron, según sus necesidades e intereses.

Artes plásticas, Hernández Chang, arte callejero, AHS
El gran Buda también forma parte de la muestra.

Títulos como Deidad I; Musa No 5 y Cuando la soledad invade el recuerdo retornan a los antepasados de Hernández Chang, quienes más allá de sus vínculos personales, se convierten en seres conocidos por cada uno de los ojos que traspasan el filo perímetro de la comunicación entre el arte y el público.

Pero, el joven artista no sólo ha apostado por fusionar ambas culturas en las artes plásticas, sino que ha unido su proyecto al de Wushu y Quiqong, a fin de lograr un acercamiento mayor a la comunidad.

AHS, Hernández Chang, arte callejero, Lunas de invierno
El proyecto espirituano de Wushu y Quiqong se ha unido al de Dragones y caimanes.

“Dragones y caimanes» obtuvo la beca de creación El reino de este mundo, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), por lo que para el próximo año queremos lograr más alianzas con otros sectores sociales y hacer una gran fiesta, donde los lazos de la cultura cubana y china se estrechen aún más en esta ciudad”, explicó el creador.

La sugerente exposición, que forma parte de la X edición del Evento de arte callejero Lunas de invierno se muestra en la sala principal de la Galería de arte Oscar Fernández Morera de Sancti Spíritus.

Hernández Chang, arte callejero, AHS, Lunas de invierno
La Virgen de la Caridad es tomada como pretexto en la fusión entre ambas culturas.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *