Ecuador: Correa ratifica previsión de recuperación económica

»Cerramos año con buenas noticias. Economía muestra una importante y fuerte recuperación», ratificó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un saludo por el inicio del 2017 ‘Feliz año y feliz -corta- semana a tod@s. Ojalá hayan podido disfrutar con sus familias. Nuestro corazón siempre con Manabí y Esmeraldas», las

»Cerramos año con buenas noticias. Economía muestra una importante y fuerte recuperación», ratificó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un saludo por el inicio del 2017

'Los profetas del desastre se quedaron con sus 'deseos' de una crisis económica', acotó Correa.
‘Los profetas del desastre se quedaron con sus ‘deseos’ de una crisis económica’, acotó Correa.

‘Feliz año y feliz -corta- semana a tod@s. Ojalá hayan podido disfrutar con sus familias. Nuestro corazón siempre con Manabí y Esmeraldas», las provincias más afectadas por los sismos, expresó el mandatario en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.

Seguidamente, el jefe de Estado hizo un balance de 2016 y enumeró los motivos que permiten augurar un 2017 próspero en términos financieros.

El mandatario explicó que el país superó la meta de inversión de cinco mil 600 millones de dólares, mientras los depósitos, créditos y las recaudaciones mejoran.

‘Terminamos año con reservas de más de cuatro mil 200 millones’ (de dólares), precisó y agregó que debido al acuerdo de la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el precio del crudo se estabilizó y el presupuesto general se calculó sobre la base de los 42 dólares por barril.

Según sus datos, la nación experimentó dos trimestres de crecimiento consecutivo con respecto a igual períodos del año anterior y se espera que los estimados del cuarto cierren cifras también superiores.

Correa reiteró las previsiones divulgadas recientemente por el Banco Central, las cuales indican crecimiento económico para 2017 de un 1,42 por ciento y recalcó que será mayor al promedio de América Latina, cifrado en 1,3 por ciento por la Comisión Económica para América Latina y Caribe.

‘Se ha superado en tiempo récord la recesión. Nada de esto es casualidad: es fruto de un gran manejo económico y decisiones políticas como el regreso a la OPEP’, insistió en sus mensajes en la red social.

Asimismo recordó predicciones del Fondo Monetario Internacional que hablaban de decrecimiento en la economía nacional por cinco años consecutivos, hasta 2022.

‘Los profetas del desastre nacionales e internacionales se quedaron con sus ‘predicciones’ -más precisamente ‘deseos’- de una crisis económica’, acotó.

De acuerdo con el dignatario, los análisis de algunos candidatos y analistas también dan ‘vergüenza ajena’, pues hablan de ajustes, que no son sino ‘paquetazos’ y de falta de liquidez por el modelo de Correa, cuando la economía ya está ‘ajustada y estabilizada’.

En ese sentido, reconoció que entre 2014 y 2016 las exportaciones se desplomaron en un 36 por ciento, lo cual ocurrió por dos años consecutivos solo en el período 1985-1987 y al mismo tiempo, desde 1949 no se veía una reducción de exportaciones tan grande como la experimentada en 2015 (caída del 29 por ciento), y todo eso sin tener moneda nacional.

No obstante afirmó: ‘cruzamos exitosamente la tormenta perfecta -desplome precios del petróleo y apreciación del dólar-; pagos abusivos – mil 140 millones de dólares a Occidente y Chevron-; terremoto de 7.8 grados y casi tres mil sismos más. Ecuador ya cambió. Que nos roben todo, menos la esperanza’ y auguró ‘¡Un maravilloso 2017!’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *