Ecuador entrega a fiscalía sueca informe del interrogatorio a Assange

La fiscalía sueca informó que recibió de Ecuador la transcripción del interrogatorio realizado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por una denuncia de violación presentada en su contra en 2010, en el país nórdico ‘El material está escrito principalmente en castellano y comprende cientos de páginas. Se calcula que la

La fiscalía sueca informó que recibió de Ecuador la transcripción del interrogatorio realizado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por una denuncia de violación presentada en su contra en 2010, en el país nórdico

ecuador, julian assange, suecia
El fundador de Wikileaks divulgó sus declaraciones en las que, según dijo, reiteró su inocencia y denunció lo abusivo del caso.

‘El material está escrito principalmente en castellano y comprende cientos de páginas. Se calcula que la traducción llevará varias semanas’, comunicó la Corte.

Los fiscales tomarán después una decisión sobre cómo continuará la investigación de Assange, quien lleva más de cuatro años refugiado en la embajada de Quito en Reino Unido para evitar su extradición a Suecia.

El magistrado ecuatoriano Wilson Toainga tomó declaración al ciberactivista en noviembre pasado a partir de un cuestionario confeccionado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarias suecas.

Un mes después, el fundador de Wikileaks divulgó sus declaraciones en las que, según dijo, reiteró su inocencia y denunció lo abusivo del caso.

El pasado agosto prescribieron tres de los cuatro cargos sexuales por los que Estocolmo reclamaba al activista.

La acusación más grave, que le involucra en una violación en grado menor (por tener relaciones sexuales desprotegidas con una joven mientras dormía), continúa vigente hasta 2020.

Assange -programador informático y cofundador de Wikileaks- enfrenta a la justicia de la nación nórdica a raíz de que éste puso en aprietos a varios gobiernos, en particular al estadounidense, tras la divulgación de miles de cables secretos del Departamento de Estado de ese país.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas determinó en febrero pasado que la detención del ciberactivista era ilegal, no obstante, se mantiene la orden de arresto europea dictada en su contra desde 2010.

Según denuncia la defensa de Assange, esto no es más que una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, donde sería juzgado por difundir información confidencial sobre la seguridad nacional norteamericana, y podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

Wikileaks alcanzó popularidad en 2006, y ha filtrado-según su fundador- 11 millones de documentos clasificados de todo el mundo a través de su sitio en internet.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *