Ecuador: Presentan Misiones Electorales acreditadas para sufragios

Los ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos     Autoridades del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) presentaron hoy oficialmente, desde esta capital, a las Misiones que acompañarán al país en sus sufragios presidenciales y legislativos, en calidad de observadores internacionales.

Los ecuatorianos elegirán al presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos

 

ecuador, elecciones en ecuador
Autoridades del CNE presentaron oficialmente las Misiones que acompañarán al país en sus sufragios presidenciales y legislativos.

 
Autoridades del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) presentaron hoy oficialmente, desde esta capital, a las Misiones que acompañarán al país en sus sufragios presidenciales y legislativos, en calidad de observadores internacionales.
 

‘Aquí hay solo cosas que nos unen’, aseveró el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, al recibir a veedores independientes y de las cuatro instancias multilaterales acreditados para asistir al proceso: Unión de Naciones Suramericanas, organización de Estados Americanos, Unión Interamericana de Organismos Electorales y Asociación Mundial de Ã’rganos Electorales.

El titular precisó que a cuatro días del proceso electoral es un orgullo contar con autoridades de primer nivel, pues ‘su labor será fundamental porque contribuyen a mejorar nuestras prácticas electorales, y a fortalecer la integración suramericana y latinoamericana, como la efectiva cooperación entre países’.

Sobre ese particular, insistió en que las recomendaciones en los informes de los observadores ayudarán a mejorar el proceso, pero en el marco de la soberanía, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos de los estados.

‘Estamos seguros de que darán críticas propositivas y constructivas’, añadió.

Pozo ratificó que la democracia es sin lugar a dudas el más importante logro, pero también el más importante desafío de América Latina.

Según explicó, las autoridades en materia de comicios apostaron a cuatro aspectos esenciales: innovaciones, inclusión, seguridad y transparencia, además de garantizar un proceso planificado, en el que socializaron cada fase con los diferentes actores del sistema político.

‘Entendemos que el diálogo es la base de la democracia’, precisó al respecto.

En su presentación, el titular recordó que el domingo están convocados a las urnas 12 millones 816 mil 698 personas, para elegir el próximo presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos, además de participar en la Consulta Popular sobre paraísos fiscales.

Por su parte, Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, detalló que del total de electores, 378 mil ejercerán el voto desde el exterior y en cuanto a género, seis millones 432 mil 597 son mujeres, lo cual representa el 50,2 por ciento, mientras seis millones 384 mil 101 corresponden al sexo masculino, para el 49,8 por ciento.

Un aspecto importante destacado por las autoridades es la inclusión de diversos grupos con voto facultativo como los jóvenes de 16 a 18 años y los adultos mayores, de más de 65, así como los extranjeros, sector en el cual suman 78 mil los que pueden votar.

Aunque en el país están reconocidas 168 organizaciones políticas, un total de 70 están habilitadas para participar en el proceso electoral, de ellas 16 partidos y movimientos nacionales y 54 provinciales.

Ocho candidatos optan por la presidencia de la república, de quienes saldrá uno electo en primera vuelta si obtiene al menos el 40 por ciento de los votos y un margen de 10 puntos porcentuales con respecto al contendor más cercano. De lo contrario, habrá una segunda ronda el 2 de abril venidero.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *