Periódico de Sancti Spíritus

EE.UU: Alianza Martiana entrega en Cuba libro de condolencias por muerte de Fidel

En la Alianza Martiana, los emigrados patriotas demostraron la voluntad de defender el derecho del pueblo cubano de vivir y desarrollarse en paz

cuba, estados unidos, alianza martiana, fidel castro

El Héroe cubano, Fernando González, recibe el libro con las firmas de manos de Andrés Gómez. (Foto: PL)

Cubanos emigrados en Estados Unidos, agrupados en la Alianza Martiana (AM), entregaron este 19 de enero en La Habana un libro de condolencias con firmas recogidas en la ciudad de Miami, tras el fallecimiento del líder de la Revolución, Fidel Castro.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo, una de las seis organizaciones que agrupa la AM, destacó el orgullo de sus miembros de acompañar el proceso de transformaciones iniciado en la isla el 1 de enero de 1959.

Explicó que esta recolección de rúbricas se realizó durante un acto efectuado en diciembre pasado en el local de la Alianza en Miami, pese al acoso de un grupo de extremistas que pretendieron frustrar el homenaje a Fidel Castro, aupados por la hostilidad de las administraciones de ese país norteño contra la Revolución cubana.

La firmeza de los integrantes de AM, aún sin la protección policial prometida, permitió derrotar la agresión y demostró la voluntad de los emigrados patriotas de defender el derecho del pueblo cubano de vivir y desarrollarse en paz, apuntó.

Al recibir el libro, el vicepresidente del ICAP, Fernando González, expresó la gratitud del pueblo cubano por la labor que realiza la Alianza desde su conformación hace 17 años, así como la de organizaciones como la Brigada Antonio Maceo que cumple en 2017 su aniversario 40.

Destacó que la emigración patriótica cubana acompaña a la isla en todas sus batallas por la soberanía y la independencia, y recordó el rol jugado por sus miembros en la lucha por el regreso a la patria de Elián González y de los antiterroristas de la mayor de las Antillas conocidos internacionalmente como Los Cinco.

Por su parte, el intelectual cubano Ricardo Alarcón resaltó las relaciones históricas entre los luchadores por la libertad de Cuba y su emigración patriótica en Estados Unidos y otras latitudes.

Recordó que pese a la manipulación que existe sobre el tema migratorio, ese fenómeno no es exclusivo de este país caribeño, ni se reduce al último medio siglo.

Los participantes expresaron satisfacción por la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de indultar el próximo 17 de mayo al patriota puertorriqueño, Oscar López Rivera, después de 35 años de injusto encarcelamiento en ese país norteño.

No se trata de un acto de justicia, como no lo fue la liberación de nuestros Cinco antiterroristas, pues ellos nunca debieron sufrir prisión, sino el resultado de la lucha por la justicia y la solidaridad desplegada en torno a esas causas, aclaró Alarcón.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.