EE.UU dialogaría con Norcorea si Pyongyang abandona su programa nuclear

El Consejo de Seguridad celebró a puertas cerradas consultas sobre la situación en la península, después del lanzamiento del misil, calificado por la RPDC de exitoso   La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país está listo para dialogar con la República Popular Democrática

El Consejo de Seguridad celebró a puertas cerradas consultas sobre la situación en la península, después del lanzamiento del misil, calificado por la RPDC de exitoso

EEUU, Norcorea, programa nuclear
EE.UU. condiciona el diálogo con Norcorea al fin de programa nuclear.

 

La representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país está listo para dialogar con la República Popular Democrática de Cora (RPDC) si Pyongyang abandona su programa nuclear.

‘Estamos dispuestos a hablar, pero eso no pasará hasta que veamos el fin del programa nuclear y de los ensayos’, declaró a la prensa antes de las consultas de emergencia convocadas por Estados Unidos, Japón y Surcorea en el Consejo de Seguridad, tras el lanzamiento la víspera de otro misil balístico por la RPDC.

Según Haley, Washington no tiene interés en un cambio de régimen en el país asiático ni en asesinar a sus líderes, a quienes acusó de vivir con ‘esa paranoia’.

La embajadora norteamericana reiteró, sin embargo, las amenazas contra Pyongyang, nación que atribuye a su programa nuclear un carácter defensivo, ante la hostilidad de la Casa Blanca en la península coreana, donde el Pentágono realiza sistemáticas maniobras militares.

De acuerdo con la RPDC, esas maniobras constituyen una amenaza real de guerra y exige su cese.

Haley descartó la suspensión de los ejercicios bélicos, bajo el argumento de la ‘necesidad de proteger a Surcorea’.

El Consejo de Seguridad celebró hoy a puertas cerradas consultas sobre la situación en la península, después del lanzamiento del misil, calificado por la RPDC de exitoso.

Tuvimos una reunión en la cual los integrantes del Consejo condenaron de manera unánime la acción del domingo y fueron categóricos en el rechazo a esa práctica, señaló el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, quien preside el órgano de 15 miembros este mes.

Rosselli agregó que el Consejo de Seguridad sigue comprometido con la solución diplomática de la crisis.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *