EE.UU.: Varela exhortó a Trump a revisar su posición con Cuba

Panamá considera que lo avanzado con Cuba puede mejorarse, pero se debe continuar hacia delante, le dijo el presidente, Juan Carlos Varela, a Donald Trump ‘Para mí, los avances que se han dado en la apertura económica del sistema de Cuba es importante; es más, el otro año va a

Panamá considera que lo avanzado con Cuba puede mejorarse, pero se debe continuar hacia delante, le dijo el presidente, Juan Carlos Varela, a Donald Trump

Panamá, Cuba, EE.UU., Donald Trump
Varela y Trump se reuniron este lunes en la Casa Blanca. (Foto: PL)

‘Para mí, los avances que se han dado en la apertura económica del sistema de Cuba es importante; es más, el otro año va a haber una transición inclusive política en Cuba, que es importante’, expresó en vivo desde Washington al canal local Telemetro.

E insistió en que se debe respetar la decisión de Trump de buscar un nuevo arreglo, ‘esa es su decisión’, pero ‘como presidente de Panamá yo dejé claramente mi posición’ y es que ‘hay que construir sobre la base de lo actuado, de lo que se consiguió’.A la pregunta de si es radical la posición del presidente estadounidense, Varela respondió: ‘yo siento que hay una oportunidad para que la actual administración de Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump, pueda reconstruir bajo su visión y seguir avanzando en una agenda con el Gobierno de Cuba’.

El mandatario istmeño recordó que ‘como persona de fe siempre soy optimista’ y dijo haber sido claro con Trump en este sentido, porque ‘a 500 millones de americanos nos conviene la paz en el continente’.

Otros temas de la agenda entre ambos presidentes fue la seguridad, principalmente lo relacionado con el narcotráfico y los flujos migratorios que tienen como destino final a Estados Unidos, explicó Varela.

Sobre Venezuela acordaron el respaldo a la solicitud del Papa Francisco a que se realicen elecciones, como está en su constitución, para relevar a sus autoridades.

Varela aseguró que ese fue el compromiso que le hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuando se entrevistaron en Cuba y le pidió la medida.

Sobre las relaciones recientes de Panamá con la República Popular China, el mandatario explicó a su anfitrión que su país no pidió nada a cambio, y que al más alto nivel se advirtió antes a Taiwán, que, si la tregua diplomática que el presidente de Formosa mantuvo por ocho años con China se rompía, darían el paso.

A la pregunta de si a Trump le preocupó algo de esa nueva relación, Varela afirmó que su nación es soberana, pero a lo contrario, ahora Estados Unidos tienen a un socio estratégico con relaciones con el gigante asiático, lo que de alguna forma puede influenciar en las posiciones globales, afirmó.

 
EE.UU. y Panamá acuerdan cooperar en seguridad y migración
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, acordaron el enfrentamiento conjunto a desafíos regionales en materia de seguridad, tráfico de drogas y migración ilegal.
 

De acuerdo con la Casa Blanca, en el encuentro que sostuvieron este lunes los mandatarios discutieron los estrechos vínculos y la larga asociación entre sus respectivos países.

El jefe de Estado norteamericano subrayó la necesidad de continuar la cooperación para abordar el tráfico de drogas y la migración ilegal en la región, y expresó su aprecio por la sólida colaboración de Varela en estas cuestiones, indicó un comunicado de la mansión ejecutiva.

Según el texto, los líderes discutieron la importancia del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre los dos territorios, que se llevará a cabo en la nación centroamericana a finales de junio, para avanzar en las prioridades de seguridad compartidas.

Asimismo, indicó que Trump felicitó a Varela por la expansión del Canal de Panamá, ‘que beneficia a las empresas estadounidenses y de ese país, y es un motor clave del crecimiento económico en la región’.

Por su parte, el Gobierno panameño indicó que durante la reunión, primero en privado y después con miembros de sus gabinetes, también acordaron fortalecer la coordinación ante el aumento de la producción de drogas y el clima de inseguridad en Centroamérica.

Durante el almuerzo de trabajo, Varela planteó la importancia de seguir involucrando a otros países para fortalecer las acciones de desarrollo en el denominado Triángulo Norte, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, con miras a garantizar la estabilidad y paz social, indicó la presidencia.

En las actividades de hoy se confirmó el viaje a Panamá del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en agosto próximo, y Varela invitó también a su homólogo a visitar ese país.

Asimismo, los interlocutores abordaron la situación en Venezuela, solo tres días después de que el mandatario Nicolás Maduro rechazara los recientes comentarios injerencistas de Pence sobre la democracia en su país.

En tanto, Panamá respaldó recientemente la posición de un grupo de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes el Gobierno venezolano y los de otros territorios de la región acusan de intromisión en los asuntos internos de la nación sudamericana.

Ninguna de las partes informó si en el diálogo de esta tarde se conversó sobre la situación del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), quien fue detenido por la Policía Federal estadounidense en la ciudad de Miami, luego de que el Gobierno se negara a su pedido de asilo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *