El bloqueo de Estados Unidos a Cuba es un genocidio

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Sancti Spíritus y estudiantes extranjeros se pronuncian contra el engendro yanqui más desprestigiado del mundo Una activa campaña contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba viene desarrollando la delegación en Sancti Spíritus del Instituto Cubano

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Sancti Spíritus y estudiantes extranjeros se pronuncian contra el engendro yanqui más desprestigiado del mundo

Cuba, EE.UU., bloqueo, relaciones, ICAP
El bloqueo contra Cuba genera una ola de rechazo a nivel interncaional.

Una activa campaña contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba viene desarrollando la delegación en Sancti Spíritus del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que si bien tuvo un paréntesis forzado a causa del huracán Irma, se ha renovado plenamente a un mes de la presentación por la Isla caribeña ante la ONU, de la moción de condena a ese engendro por 26 ocasión consecutiva.

El ICAP no ha perdido oportunidad de aclarar las características del bloqueo a un creciente número de ciudadanos extranjeros que nos visitan o cursan estudios en esta provincia. Esta labor aclaratoria y concientizadora se lleva a cabo además por la red de redes para dar a conocer a los amigos de Cuba en todo el mundo que, a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington durante la anterior administración, el actual gobierno ha recrudecido esa guerra económica que pretende forzar un cambio de régimen en nuestro archipiélago.

Paralelamente se han respaldado iniciativas contra el bloqueo de diferentes organismos, como la Asociación de Combatientes, la Universidad y otros centros educacionales, donde se han ofrecido paneles y conferencias sobre el tema. El ICAP ha apoyado además matutinos y vespertinos sobre el bloqueo, así como ha realizado vistas a escuelas y centros de trabajo de la capital espirituana.

En conversación con Escambray, la maestrante angolana Arminda Capangue, graduada de la carrera de Psicología-Pedagogía en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, ratificó que “el bloqueo es un genocidio que los Estados Unidos ejerce de forma permanente contra Cuba, contra su pueblo y contra la raza humana.

“Hemos visto —subrayó— los efectos negativos derivados del bloqueo en las cosas grandes y en las pequeñas del día a día, como la escasez coyuntural de medicamentos. El bloqueo bloquea las relaciones entre los pueblos cubano y norteamericano, y aísla a los propios estadounidenses de los demás países del mundo”.

Por su parte, Mohammed Abdalahe, natural de la República Árabe Saharaui Democrática y residente de Medicina en Sancti Spíritus, apuntó que para nadie es un secreto que el bloqueo constituye, de los muchos engendros de esa nación contra diferentes pueblos del mundo, el más abominable, duradero, odiado y condenado por la comunidad internacional, que cada año se pronuncia de forma masiva y rotunda por su eliminación en el seno de la Asamblea General de la ONU.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *