El retorno de 20+1

Obras de una veintena de artistas se exhiben en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus Dicen que segundas partes nunca son buenas. Mas, cuando la calidad prima siempre será válido apostar por ideas que demostraron en un momento su capacidad para fusionar diferentes manifestaciones artísticas con

Obras de una veintena de artistas se exhiben en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus

sancti spiritus, artes plasticas, galeria de arte oscar fernandez morera
El público admiró las creaciones que rememoran algunas de las obras confeccionadas, gracias a la idea del sui géneris proyecto yayabero. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Dicen que segundas partes nunca son buenas. Mas, cuando la calidad prima siempre será válido apostar por ideas que demostraron en un momento su capacidad para fusionar diferentes manifestaciones artísticas con una finísima estética.

Bajo esta última máxima surgió 20+1, un sugerente proyecto que, aproximadamente durante tres años, dio mucho de qué hablar en predios yayaberos y ya con su regreso movió el piso cultural del territorio.

Con sistematicidad, mientras funcionó logró sacudir la abulia de las noches de la ciudad y reunir en diferentes espacios (Galería de Arte Oscar Fernández Morera, parque Serafín Sánchez…) los mejores exponentes de las artes plásticas espirituanas, acompañados muchas veces por la música en vivo de Blues connection, un canto eterno a los patriarcas del pop/rock inglés de la década de 1960.

Sin desenfado algunas manifestaciones de las artes plásticas como el performance y el body art se adueñaron de los espacios y se colgaron en cuadros temas que interrogaban sobre asuntos tan actuales como la guerra o la mercantilización. En fin, el grupo de entusiastas creadores, encabezados por Vladimir Osés, confirmó que solo se necesitan ganas, empeño y talento para empujar el buen arte.

“La idea surgió tras la realización de un evento de la Asociación Hermanos Saíz, a finales de 2010. Al ver la documentación nos percatamos que era posible proponer una exposición colectiva que apostaría por marcar la diferencia, desde el punto de vista visual”, explica, quien desde entonces, es su principal timonel.

Nació, entonces, el sugerente nombre de 20+1, el cual puede encontrar tantas acepciones como la vida misma.

“Se nos creó un problema de montaje pues eran cinco artistas con cuatro obras y uno con una sola. Al sumarlas concordamos en ese título. Luego, de esa primera vez, nos percatamos que a las personas les había gustado, entonces apostamos por otra, donde ya entraron por la puerta ancha dos performance, uno de Aliosha Díaz y otro mío”, aclara.

A partir de ese momento, cada tres meses se materializaron decenas de exposiciones.

“Apostamos por una especie de show, donde se mezclaban manifestaciones de las artes visuales, algunas de forma efímera como el performance, con la música. De esa necesidad de contar con melodías en vivo fue que surgió Blues connection, integrado por varios buenos amigos. Generalmente éramos 20 artistas, guiados por un tema específico, vinculado a cuestiones éticas, filosóficas, existenciales, preocupaciones de gran actualidad”, añade Vladimir Osés.

Así aparecieron obras inspiradas en la emblemática canción Blowing in the Wind, de Bod Dylan y otra de la banda canadiense Rush —aplaudida tiempo después de su debut por René González— o en las visualidades estrafalarias, transgresoras, pero cuestionadoras de Lady Gaga, vestida con fragmentos de carne o del ícono eterno del rock, Freddie Mercury.

“Cada pieza se convirtió en vocera del pensamiento del movimiento artístico espirituano. Por ahí pasaron nombres tan conocidos como Jorge López, Adonis Flores, Julio Neira y otros, entonces casi desconocidos, como Marcos Gallego y Ángel Luis Méndez. Incluso, también se sumaron de otras generaciones y más alejados de esas tendencias como Luis Enrique García Hourruitiner, quien apuesta por el abstraccionismo y quien sorprendió muchísimo con su propuesta. Cada uno le imprimió su sello. Por múltiples razones en 2013, el proyecto se apagó, pero siempre con los deseos de un regreso”,  dijo.

OTRA VEZ POR LA MISMA CUENTA

No con la aspiración de que recordar es volver a vivir, esta semana Sancti Spíritus le dio la bienvenida a 20+1, sino con la finalidad de fomentar una visualidad artística de buen gusto.

Por ello, la Galería de Erte Oscar Fernández Morera de la ciudad del Yayabo abrió sus puertas a la exposición colectiva Yo vuelvo, una rica retrospectiva de varios de los momentos de los tres años de historia del sugerente colectivo.

“Son piezas de 27 artistas que nos acompañaron en esa época. Algunos con más incidencia que otros. Creo que será un buen reinicio pues contamos con la sensibilización del Sectorial de Cultura y ya tenemos planes que verán su realización muy pronto”, concluyó el creador espirituano.

Entre esos proyectos se cocina el homenaje por el aniversario 37 de la muerte de John Lennon, el próximo 8 de diciembre, con el acompañamiento de Cadillac one, heredera de Blues… Igualmente, ya se dibujan para el próximo año otros shows visuales, incluso con la presencia de creaciones de artistas que hoy no se encuentran en este territorio, pero quienes han confirmado que siguen apostando por la distinción de 20+1.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *