El río Zaza lleva casi un mes en nivel cero (+fotos) – Escambray

El río Zaza lleva casi un mes en nivel cero (+fotos)

El río Zaza, el segundo mayor de Cuba, había permanecido hasta el pasado jueves 13 de abril, en el nivel de cero gasto de agua

sancti spiritus, sequia, rio zaza
Vista desde la carretera Sancti Spíritus-Yaguajay. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tal vez no exista en todo Sancti Spíritus un mejor termómetro para aquilatar la severidad de la sequía que el mismísimo río Zaza, el segundo mayor de Cuba y la vena principal que alimenta la presa de igual nombre, también con un panorama desolador al acumular, hasta el viernes, solo el 11 por ciento de su capacidad de 1 020 millones de metros cúbicos de agua.

Según las mediciones en la Estación Hidrométrica Paso Ventura, situada en la margen derecha del cauce, cerca de la comunidad de El Saltadero, en el municipio de Cabaiguán, desde el pasado 18 de marzo y hasta el jueves 13 de abril, el río Zaza ha permanecido en el nivel de cero gasto de agua (cantidad de líquido que pasa por el área de medición en un segundo), un comportamiento sin registros similares en ese lugar.

No se trata solo de que el río lleve tantos días continuos en el nivel cero, sino que en otras 10 ocasiones entre febrero y marzo se registró igual medición y, en lo que va del 2017 existen diversos reportes en Paso Ventura entre 1 y 7 centímetros de gasto.

Gustavo García Portal, aforador principal en la estación, una especie de observatorio donde se registra la historia clínica del río, declaró a Escambray que permanecer casi un mes en el nivel cero es algo sin precedentes y puede considerarse el menor caudal sostenido desde que se construyó la instalación hidrométrica en 1964. “Vivo aquí desde esa época y nunca el Zaza ha estado tan deprimido”, acotó.

“¡Cómo no vamos a conocer el río, si es el espectáculo de la zona!; cuando crece la comunidad va a verlo y, ahora en todo El Saltadero no se habla de otra cosa: el Zaza no corre; es un panorama que alarma a todos los vecinos”, relata asombrado el aforador, quien lleva casi seis meses sin practicar ese oficio porque la última medición por una avenida ocurrió el 18 de octubre del pasado año.

Luego de repasar en los datos de los últimos episodios de sequía que han afectado la provincia, Gustavo García precisa que en los ocho años que lleva en Paso Ventura nunca el Zaza había bajado al nivel cero.

“Vea qué contraste —expresa—, en el 2012 fuimos testigos aquí de la segunda avenida más grande desde que existe la estación, el nivel alcanzó los 17.50 metros, solo 6 centímetros por debajo del récord ocurrido en el 2002”.

Si aplicamos el refrán: De tal palo, tal astilla, se comprenderá mejor por qué la presa Zaza, con 115 millones de metros cúbicos de agua embalsados actualmente, exhibe hoy uno de los más bajos almacenamientos de su historia. Sin embargo, lo más preocupante es que, de prolongarse la ausencia de precipitaciones, nadie sabe hasta dónde llegará la espectacular depresión del río y del embalse.

sancti spiritus, sequia, rio zaza
Así estaba el cauce del Zaza en la mañana del jueves en la zona de El Saltadero. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, sequia, rio zaza, recursos hidraulicos
A través del Talímedes instalado en la Estación Hidrométrica Paso Ventura se mide el nivel del río. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, sequia, rio zaza, recursos hidraulicos
El Zaza desde la carretera de Neiva a El Saltadero. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

One comment

  1. SENCILLAMENTE NO TENGO PALABRAS, ES ALGO QUE PARECE DE CIENCIA FICCION, ES IMPACTANTE Y TREMENDAMENTE DESOLADOR. NO VEO COMENTARIOS. Y ESTO ES UNA CATASTROFE ECOLOGICA. EL IMPACTO QUE TENDRA PARA EL MEDIOAMBIENTE, LAS PERSONAS, LOS CULTIVOS Y LOS ANIMALES, NO ESTA TERMINADO, NO VEO PERCERCION DEL PELIGRO QUE ENTRAÑA ESTO, ALGO QUE DEBE ESTAR EN EL FOCO DE ATENCION DE TODOS

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.