El zunzún de Cuba (+Fotos)

El zunzún es común en toda Cuba y está presente en bosques, en vegetación de costas o en jardines El zunzún o esmeralda zunzún, conocido también como colibrí (Chlorostilbon ricordii), es una especie de ave de Cuba yBahamas, perteneciente a la familia Trochilidae del orden Apodiformes Mide cerca de 10 cm de largo. El macho tiene su plumaje maduro a

El zunzún es común en toda Cuba y está presente en bosques, en vegetación de costas o en jardines

cuba, aves, zunzun, fauna
Donde haya flores, la presencia del zunzún es sistemática. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

El zunzún o esmeralda zunzúnconocido también como colibrí (Chlorostilbon ricordii), es una especie de ave de Cuba yBahamas, perteneciente a la familia Trochilidae del orden Apodiformes

Mide cerca de 10 cm de largo. El macho tiene su plumaje maduro a los tres años. Este es en el dorso verde metálico oscuro con iridiscencias azules o doradas, igual en el pecho pero con iridiscencias menos visibles. El vientre es de color menos brillante y del bajo vientre hacia atrás, bajo la cola, se vuelve blanco-grisáceo.

cuba, aves, zunzun, fauna
Los jardines son uno de los sitios predilectos de los zunzunes. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

La hembra es más oscura arriba y menos brillante que el macho y por abajo de la garganta al vientre es gris y en las cobijas inferiores de la cola es mucho más claro. Y son caracteres comunes a ambos sexos: las alas negruzcas y la cola larga, horquillada, ancha, negra y con reflejos violáceos. El pico largo, algo curvo, negro y en la base inferior rosado. Detrás de los ojos tienen una manchita blanca.

Hacen vuelo estático y en todas direcciones. Tienen ramitas preferidas para posarse a descansar. Se alimentan del néctar y de pequeños insectos en las flores y de arañas o insectos que cazan mientras vuelan. No caminan, solo pueden usar las patas para posarse como todos los apodiformes. Cuando liban las flores inclinan el cuerpo en cerca de 45 grados.

cuba, aves, zunzun, fauna
Cuando la luz del sol, incide directamente en ellos, los zunzunes regalan contrastes bellos en sus colores. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

La hembra anida sola, sin la participación del macho, en lugares poco frecuentados por ellos. Lo hace todo el año pero los nidos son más frecuentes en primavera. Suele ser fiel a los lugares donde anida pero nunca vuelve a usar el mismo nido. Lo construye en forma de copa a alturas de 2 a 4 metros del suelo, sobre una ramita fina bifurcada, a la sombra.

Comienza construyendo con un ovillo de pajitas finas al que le agrega ramitas y raíces que le dan mayor resistencia y después le abre un hueco que agranda y moldea con su cuerpo. Luego reviste el interior con fibras vegetales finas, líquenes y también telas de arañas, que igualmente pega por fuera.

Además pega por fuera hojas o cortezas finas como las de Bursera para impermeabilizar el nido.

cuba, aves, zunzun, fauna
Mientras no se le molesta, puede pasar un buen rato en un mismo sitio. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Queda finalmente hondo y espeso, y pone en él 2 huevos blancos, 13 mm de largo y 9 mm de ancho. Mientras anida, la hembra es muy celosa de la presencia de sus congéneres cerca del nido. Es muy agresiva también contra animales de cualquier tamaño que se acerquen. La madre alimenta a los jóvenes después de abandonar el nido y los entrena para que puedan valerse por sí solos.

cuba, aves, zunzun, fauna
Cuando liban el néctar de las flores, el zunzún regala un espectáculo único, distinguido por al rapidez con que mueven sus alas. (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

4 comentarios

  1. Es muy bueno el contenido y su enseñanza , Tego un nido en mi casa q a sido usado 2 beses sin cambiarlo no es común pero tengo esa nueva experiencia y disfruto de su compañía

  2. Aurelia Beltran díaz

    Gracias Google, siempre que necesito algo, ya sea para mi vocación cómo pintora Naif, u otro tema, de salud, de esparcimiento; música ,aclaraciones para el funcionamiento del móvil, lo hé encontrado, gracias mis felicitaciones por ofrecer tan buen servicio

    • Muchísimas gracias. Todo lo que busco lo encuentro

    • R. Antonio Sobrevilla Talavera

      Muy de acuerdo con Aurelia , google es uns gran ayuda sobre todo para los que no somos muy habiles en el uso de los telefonos modernos. Yo soy un adulto mayor ( 80 ) y. realmente le consulto de todo ( mecsnica , electricidad ,biologia, medicina, farmacologia …y mas) le estoy muy agradecido por su gran e invalorable ayuda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *