Eléctricos espirituanos le ponen el pecho al huracán Irma

Cerca de una decena de brigadas evalúa los daños en todos los municipios. Otras entidades se suman a los trabajadores de este sector para resarcir las afectaciones en las redes En imágenes: Trinidad después de Irma   Los trabajadores de la rama eléctrica en Sancti Spíritus realizan in situ la

huracan irma, sancti spiritus, intensas lluvias, defensa civil, redes electricas, electricidad
Las redes eléctricas sufrieron severos daños por el huracán Irma. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Cerca de una decena de brigadas evalúa los daños en todos los municipios. Otras entidades se suman a los trabajadores de este sector para resarcir las afectaciones en las redes

En imágenes: Trinidad después de Irma

 

Los trabajadores de la rama eléctrica en Sancti Spíritus realizan in situ la evaluación de los daños ocasionados por el huracán Irma, con prioridad para Yaguajay, a tono con las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, a los Jefes de las Regiones Estratégicas del país para que la Unión Eléctrica pueda concentrarse en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación de la población y los centros vitales de la economía.

Carlos Misael Rodríguez Márquez, director general de la Empresa Eléctrica Provincial Sancti Spíritus, explicó a Escambray vía telefónica desde el norteño municipio que si bien la totalidad de los circuitos (88 en el territorio espirituano) carecen del servicio, los esfuerzos ahora mismo se concentran allí, en vista de las grandes afectaciones que provocó a su paso el potente huracán.

Una parte del contingente de 102 hombres organizado con antelación a las citadas indicaciones para el apoyo a las labores de restablecimiento del servicio en otras provincias afectadas, especificó, se encuentra recorriendo líneas y evaluando los daños en las distintas comunidades y poblados de Yaguajay. También se procedió, dijo, a informar a las entidades más directamente vinculadas con esas afectaciones acerca de las mismas, como es el caso de la Agricultura.

Por otra parte, agregó, el Consejo de Defensa Provincial ha instruido a sus homólogos municipales para que se concerten los esfuerzos, tal y como ha indicado el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, mediante la creación de brigadas mixtas municipales encargadas de acometer, con medios de transporte y personal de cada territorio, los trabajos de limpieza, poda, acarreo y colocación de postes.

En la conformación de dichas brigadas intervienen empresas decisivas para la realización de ese tipo de labores. A juzgar por la información ofrecida por Rodríguez Márquez, ya se cuenta con el concurso de la rama de Transporte, con cuyos esfuerzos se realizará a partir de ahora el traslado de los trabajadores que ya trabajan en Yaguajay, entre ellos especialistas, técnicos, ingenieros y obreros de diferentes frentes.

“Con el apoyo resuelto del resto de las empresas a través de los Consejos de Defensa Municipales, y el entusiasmo que se suele poner en circunstancias como esta, podremos sortear las dificultades y restablecer el servicio con mayor prontitud”, apuntó el Director General de la Empresa Eléctrica Provincial Sancti Spíritus, quien agregó a la prensa que puramente de su entidad hay conformadas cerca de una decena de brigadas que ya recorren zonas afectadas en los distintos municipios.

Wenceslao Cáceres Bernárdez, director de Organización al frente del Puesto de Mando Provincial de la citada empresa, detalló la estrategia de crear un microsistema que permita, incluso antes de contar con los beneficios del Sistema Eléctrico Nacional, ir proporcionando beneficios a residentes en determinados puntos de Yaguajay y de la ciudad de Sancti Spíritus, siempre tomando en consideración aquellos circuitos donde se encuentran enclavados los centros más importantes en la prestación de servicios claves como la salud y la alimentación, entre otros.

También declaró que preliminarmente se han reportado 129 postes afectados en toda la provincia, en tanto el número de clientes residenciales que hoy no tienen el servicio eléctrico es de 186 993, es decir, la totalidad de la población espirituana.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *