Embajador de Japón en Cuba: “La cultura es la base del entendimiento entre las naciones” (+ audio y fotos)

El Excelentísimo Señor Masaru Watanabe compartió con Escambray algunas opiniones de su visita a Sancti Spíritus, durante la III Jornada de la Cultura del país del sol naciente Solo los rasgos de su cara delatan sus orígenes, porque su acento poco revela de su nacionalidad. Caminó seguro. Sonrió ante cada

sancti spiritus, japon, jornada de la cultura japonesa, artes marciales, casa de la guayabera
La variedad del programa del evento espirituano sorprendió al embajador de Japón en Cuba. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

El Excelentísimo Señor Masaru Watanabe compartió con Escambray algunas opiniones de su visita a Sancti Spíritus, durante la III Jornada de la Cultura del país del sol naciente

Solo los rasgos de su cara delatan sus orígenes, porque su acento poco revela de su nacionalidad. Caminó seguro. Sonrió ante cada saludo, con pose natural.

Así se presentó el Excelentísimo Señor Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba en la Casa de la Guayabera de la ciudad del Yayabo, sede oficial de la III Jornada de la Cultura de esa nación asiática.

Interesado por cada detalle, confirmó lo que ya le habían dicho: que en Sancti Spíritus, aunque está a miles de millones de kilómetros del país del Sol naciente, se han aplatanado con fuerza varios de los elementos de la cultura de su nación de origen.

Quizás esa sorpresa no llegó tan de sopetón, ya que justo aquí reside uno de los hombres que hizo estremecer el estadio de su equipo de pelota preferido.

“Uno de los cubanos más conocidos en Japón es el espirituano Frederich Cepeda por su contrato con los Gigantes de Yomiuri. Él ha incidido en el estrechamiento de las relaciones entre ambas naciones”, dice sin medias tintas, mientras intercambia con el eterno 24 de los Gallos.

A su juicio, la consolidación del evento que lo trae hasta Sancti Spíritus ha sido trascendental, también, en ese quehacer constante que busca hermanar países.

“Esto nunca se ha visto en otras provincias. Es un honor esta buena acogida, programación y preparación para realizar las múltiples actividades que integran el programa del encuentro, porque la cultura es la base del entendimiento entre las naciones.  Les auguro éxito”, acotó.

sancti spiritus, japon, jornada de la cultura japonesa, artes marciales, casa de la guayabera
El excelentísimo señor Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba, durante su estancia en la villa del Yayabo. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Es un programa abarcador…

“Me he sorprendido al ver esta programación, pues cuando la gente habla de la cultura japonesa, sobre todo en el extranjero, se concentra en la ceremonia del té y en los arreglos florales, pero aquí hay de todo: artes marciales, manga….”

El 2018 es significativo para ambas naciones. ¿Cómo esperan celebrarlo?

“El año que viene se celebra el 120 aniversario de la emigración japonesa a Cuba por lo que celebramos por todo lo alto y de esa forma estrecharemos mucho más los vínculos”.

A pesar de la distancia entre ambas naciones, en su opinión, ¿por qué existe ese interés del pueblo de Cuba por los elementos de la cultura nipona?

“Tenemos puntos comunes. Somos países isleños. Sufrimos los daños de eventos meteorológicos como ustedes. Tenemos fama de comer mucho arroz, aunque las estadísticas delatan que ya en este país nos han sobrepasado”.

sancti spiritus, japon, jornada de la cultura japonesa, artes marciales, casa de la guayabera, frederich cepeda
Masaru Watanabe junto al estelar pelotero espirituano Frederich Cepeda. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Además de la cultura, ¿cómo es la salud de la relaciones Cuba-Japón?

“Tras la visita de Miguel Díaz-Canel a nuestro país acordamos variedades de tema como la cooperación económica. Ya hemos firmado un proyecto con la donación de equipos médicos. Igualmente, hemos dado pasos para el envío de equipos para la agricultura”.

El Excelentísimo Señor Masaru Watanabe, embajador de Japón en Cuba, participará activamente en la mayoría de las propuestas del programa de la III Jornada de la Cultura nipona que tiene lugar en Sancti Spíritus hasta el venidero 28 de mayo.

 Escucha"Embajador de Japón en Cuba: “La cultura es la base del entendimiento entre las naciones”" en Spreaker.

sancti spiritus, japon, cuba, jornada de la cultura japonesa, artes marciales, casa de la guayabera
El embajador de Japón en Cuba llamó a disfrutar a plenitud de cada una de las acciones planificadas. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, japon, cuba, jornada de la cultura japonesa, artes marciales, casa de la guayabera
En la sala de exhibición de la Casa de la guayabera se muestran piezas de la cultura nipona de gran belleza. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, japon, cuba, jornada de la cultura japonesa, artes marciales, casa de la guayabera
Hasta el domingo, la ciudad del Yayabo acogerá la III Jornada de la cultura Japonesa. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, japon, cuba, jornada de la cultura japonesa, artes marciales, casa de la guayabera
Demostración de las artes marciales durante la inauguración de la III Jornada de la Cultura Japonesa, (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

 

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *