Emigrados cubanos en EE.UU. reiteran compromiso con la Revolución

Emigrados cubanos residentes en Estados Unidos reiteraron este martes en La Habana su compromiso con el pueblo de Cuba y su soberanía frente a amenazas imperiales

Cuba, Estados Unidos, relaciones, Brigada Antonio Maceo, emigrados
La Brigada Antonio Maceo ha apoyado el proceso hacia la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba.


Así fue manifestado en el acto central por el aniversario 40 de la brigada Antonio Maceo, efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El presidente del ICAP, el Héroe Fernando González Llort, evocó aquel diciembre de 1977 cuando un grupo de 55 jóvenes decidió visitar su patria por vez primera luego de muchos años de ausencia, momento del que surge la brigada que lleva el nombre del Titán de Bronce.

Hoy también estamos homenajeando la valentía de ese grupo de emigrados cubanos que han trabajado incansablemente en la defensa de la soberanía de Cuba, enfrentando al terrorismo justo en el mismo escenario donde conviven con los enemigos más acérrimos de nuestro pueblo, subrayó.

González significó que “los cubanos en la emigración han sido siempre parte esencial de la nación cubana y de su afanosa búsqueda de independencia y justicia”.

El presidente del ICAP remarcó: estos nobles compatriotas han sido atacados y perseguidos en sus trabajos, en sus casas, han recibido amenazas y han sido insultados en sus reuniones, pero no han cejado en su intención de apoyar a nuestro proceso revolucionario y de contribuir al desarrollo de nuestro proyecto social.

No podemos decir que su labor se ha reducido a aquella primera visita en la década del 70 marcada por la nostalgia y la necesidad de acercamiento; sino que durante todos estos años han fortalecido su compromiso y su voluntad de resistencia, sentenció.

Esa voluntad patriótica que ha caracterizado a los cubanos de aquí y de allá ha sido el principal motor para el avance de nuestra Revolución, concluyó.

En el acto intervino Andrés Gómez, coordinador nacional de la brigada Antonio Maceo y uno de sus fundadores, quien agradeció las enseñanzas, el ejemplo y la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro “que hizo posible que nosotros cobráramos conciencia y pudiéramos integrarnos a la vida nacional”, aseguró.

Gómez denunció la política de agresión permanente del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y aseveró: no hay patria sin Revolución, no hay otra opción para un cubano digno que defender el proceso que hizo a la patria justa y soberana.

Otro de los oradores fue Max Lexnik, director de Radio Miami, para ratificar la voluntad de mantener la difícil lucha que desarrollan en defensa de la Revolución y la nación cubanas.

Y agregó: cuando hay honestidad en la conducta y profundo sentimiento martiano quedan atrás las diferencias y se busca la unidad para mantener en alto el ideario martiano y el brazo del Titán de Bronce.

La brigada desde hace 17 años trabaja con la coalición de la Alianza Martiana de Miami, integrantes de la cual se encontraban presentes junto a representantes de partidos y organizaciones que en Estados Unidos son solidarias con Cuba.

Un busto del general Antonio Maceo fue donado por la brigada al ICAP durante el acto, en el cual se encontraban Jorge Arias Díaz, Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Josefina Vidal, Directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP, los Héroes Gerardo Hernández y Antonio Guerrero y otros invitados.

Con la ceremonia prosiguió el programa del colectivo por sus cuatro décadas, en horas de la mañana sus miembros izaron una bandera en el capitalino Parque Maceo, de La Habana, y después intercambiaron con niños y maestros de la escuela Carlos Muñiz Varela, en Ariguanabo.

En el resto de las actividades previstas –que finalizarán el próximo viernes-, los visitantes recibirán información actualizada de Cuba y visitarán el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito.

One comment

  1. A ver, por favor, que una cosa es el pueblo de cuba, su soberania y otra cosa es la revolucion. Quienes se han ido de Cuba (salvo los que lo han hecho por motivos familiares), DIFICILMENTE APOYAN LA REVOLUCION. Por favor, que no somos idiotas.

    Tampoco me parece serio que publiquen este tipo de titulares en pleno siglo 21 y con un pueblo cubano culto. Es una manipulación que ofende nuestro intelecto.

    La defensa del pueblo de Cuba y de su soberania, es algo que viene desde los tiempos de Céspedes. No tiene nada que ver con la revolución del 59.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.