Periódico de Sancti Spíritus

Emmerson Mnangagwa jurará como presidente de Zimbabwe este viernes

El partido separó a Mugabe de su posición de primer secretario de la organización gobernante el domingo debido a su avanzada edad, 93 años

zimbabwe

El exvicepresidente Emmerson Mnangagwa jurará el viernes como nuevo mandatario de Zimbabwe.

El exvicepresidente Emmerson Mnangagwa jurará el viernes como nuevo mandatario de Zimbabwe, luego de ser nominado por el gobernante Zanu-PF para ocupar la posición que abandonó la víspera Robert Mugabe.

De acuerdo con reportes de prensa en Harare, el anuncio fue hecho por el jefe del parlamento, Jacob Mudenda.

Mugabe renunció anoche luego de reclamos del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (Zanu-PF) y de otras organizaciones como la Asociación de Veteranos de Guerra.

El Zanu-PF separó a Mugabe de su posición de primer secretario de la organización gobernante el domingo debido a su avanzada edad, 93 años, y su incapacidad para dirigir adecuadamente el país, y nombró en su lugar a Mnangagwa, quien llegará hoy a Harare, según se informó.

Zimbabwe se encuentra bajo control de las fuerzas armadas lideradas por el general Costantino Chiwenga desde la semana pasada en respueta a la expulsión del exvicepresidente de su cargo, en un aparente movimiento para ser sustituido por la esposa de Mugabe, quien de esa forma habría asegurado su camino hacia la jefatura del Estado.

Mugabe recibió muchas críticas por haber permitido a Grace Mugabe, quien fue expulsada el domingo del Zanu-PF y de su posición como líder de la Liga de Mujeres, la usurpación paulatina de los poderes ejecutivos

La renuncia del único Presidente que ha conocido Zimbabwe desde la independencia del país en 1980 fue considerada como un paso honorable que detuvo un proceso de condena por el parlamento que lo habría expulsado de su posición al frente de esa nación de África Austral.

En declaraciones publicadas hoy, el presidente del Zanu-PF, Simon Khaya Moyo, dijo que Mugabe hizo mucho por la liberación de Zimbabwe y como primer ministro y presidente post independencia. ‘Él merece descansar y creo que los ciudadanos de Zimbabwe están de acuerdo’, apuntó.

Moyo lamentó que Mugabe se haya rodeado de personas de conducta criminal y atributos primitivos e irrespetuosos

Analistas políticos en Harare consideraron que la recomendación a Mugabe para que renunciara tuvo como propósito ofrecer al veterano líder una salida honorable.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.