Entre montañas espirituanas, ciclistas honran al Che (+fotos)

La Copa Nacional por invitación de Ciclismo de Montaña inició el jueves ocho de junio con escenario en zonas serranas de Sancti Spíritus La mañana amenazaba con algún que otro chubasco y los corredores miraban de reojo ciertas nubes grises. Mas el sol puso su luz y comenzó la hombrada

La Copa Nacional por invitación de Ciclismo de Montaña inició el jueves ocho de junio con escenario en zonas serranas de Sancti Spíritus

Mountan Bike, ciclismo, Che Guevara, Sancti Spíritus
La Copa Nacional de Mountan Bike Por la Ruta del Che concluirá este domingo 11 de junio. (Foto: Oscar Alfonso / Escambray)

La mañana amenazaba con algún que otro chubasco y los corredores miraban de reojo ciertas nubes grises. Mas el sol puso su luz y comenzó la hombrada de subir montañas en bicicletas para homenajear al Che.

El pelotón, con un pedaleo pausado, escrutaba cada palmo del asfalto que los separaba desde el Memorial a los Mártires hasta La Fragua; más que de estudio, era el trayecto para calentar el cuerpo.

La voz de ¡alto! se riega como pólvora entre los más de 50 corredores. A la izquierda, dice uno de los árbitros, comienza el trayecto. Más de una treintena de kilómetros a la espera. Arrancada como un estampido de toretes sobre ruedas.

El camino se torna a veces estrecho; otras, se amplía. Piedras sueltas, rocas a flor de tierra y mucho polvo deja la estela de corredores en un sube y baja precipitado, buscando Manaquitas.

Media mañana y el calor abraza a los pedalistas. El espirituano Yoandry Freyre, subcampeón de la segunda edición del internacional Titan Tropic está ahí, en el grupo de avanzada. Busca revalidar el título de la primera edición de esta competencia, pero en la porfía no está solo, lidian por el cetro corredores de Artemisa, La Habana, Villa Clara, miembros del club de mountain bike de Sancti Spíritus y de la preselección nacional.

El tira y hala es constante, pero la experiencia dice más. Freyre, en el grupo Elite, gana la primera etapa con crono de 58 minutos, 16 segundos y 34 centésimas, escoltado por Jorge Ezequiel Torres, del club Jíbaro, de La Habana, y el yayabero Joel Solenzal.

Mountan Bike, ciclismo, Che Guevara, Sancti Spíritus
El torneo está dedicado al Comandante Ernesto Guevara en el año del aniversario 50 de su caída en combate. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En la categoría Máster A, el campeón de la Copa 2016, Michel Piña, dominó con tiempo de 1 hora, 3 segundos y 8 centésimas, secundado por el habanero Joel López, y el espirituano José Estévez conquistó el tercer lugar.

En la Máster B dominaron los miembros del Club Jíbaro de La Habana, Yosvani Giral y Fernando Mullen, mientras el tercer escaño lo ocupaba el holguinero Juan Speik. Ernesto Fidalgo y María Isabel González, ambos de Sancti Spíritus, resultaron ganadores en las categorías juvenil y damas, respectivamente.

Será la tónica de esta copa de ciclismo de montaña que dejó sus huellas por las zonas aledañas al Camino de las Cañas, San Juan Bosco y El Cacahual.

El pelotón se hará sentir este sábado en Fomento para escalar Gavilanes, El Pedrero, El Guineo y Las Cuabas, con retorno a Macaguabo luego de vencer unos 35 kilómetros de angosto recorrido. Para el domingo, cierre de oro en un circuito por las estribaciones de hornos de cal. Más que un ganador, quedará la gratitud del homenaje al Che, quien también hizo por el deporte cubano.

Mountan Bike, ciclismo, Che Guevara, Sancti Spíritus
Sancti Spíritus está representada por 10 competidores. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *