España: Clase política exhibe unidad frente al terrorismo

Los partidos políticos españoles mostraron plena unidad frente al terrorismo, tras los atentados perpetrados en Cataluña, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos Esa sintonía quedó evidenciada en las declaraciones de dirigentes de las principales fuerzas con representación parlamentaria, que se reunieron este lunes con el ministro del

Los partidos políticos españoles mostraron plena unidad frente al terrorismo, tras los atentados perpetrados en Cataluña, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos

España, terrorismo, Barcelona, Cataluña
El ataque terrorista en Barcelona ha contribuido a estrechar lazos entre las distintas fuerzas políticas.

Esa sintonía quedó evidenciada en las declaraciones de dirigentes de las principales fuerzas con representación parlamentaria, que se reunieron este lunes con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para analizar la situación después de los ataques en Barcelona y Cambrils.

Convocado por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, el encuentro de este lunes se enmarcó en la denominada comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, creada en febrero de 2015, a escasos días de los atentados en la revista Charlie Hebdo de París.

Todas las agrupaciones coincidieron de forma unánime en la más absoluta condena y enérgico rechazo a los sucesos sangrientos cometidos por una célula terrorista en las dos urbes catalanas, subrayó el titular del Interior.

‘Los esfuerzos de las fuerzas de seguridad se centran en la localización de este individuo: Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor que conducía la furgoneta de La Rambla (Barcelona)’, dijo Zoido mientras mostraba una imagen del terrorista.

A su juicio, en esa búsqueda resultó fundamental la colaboración y lealtad entre todas las administraciones, como prueba el hecho de que su cartera y el ejecutivo catalán enviaran a la misma hora el comunicado junto a la foto del presunto autor de la masacre.

Luego de agradecer a todos los partidos la capacidad para aparcar de manera transitoria sus divergencias ideológicas, el funcionario emplazó a sumarse al pacto antiyihadista a aquellos que aún no lo suscribieron.

El secretario de Podemos sobre Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, descartó la plena integración de la tercera fuerza política de este país en ese acuerdo, acordado por los partidos Popular y Socialista Obrero Español.

No obstante, resaltó el consenso básico a favor de la unidad demostrado por todos los asistentes a la reunión, aunque defendió el derecho a disentir con lealtad.

Tanto la coalición de izquierda Unidos Podemos como otras fuerzas de Cataluña y el País Vasco participan como observadores en el pacto antiterrorista, al discrepar con algunos de sus puntos, en particular los referidos al reforzamiento de las sanciones en el Código Penal.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *