España dona a Cuba facsímil de expediente académico de José Martí

España donó la copia del título otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, en la cual cursó estudios el Apóstol

cuba, españa, jose marti
En la actual Universidad Complutense de Madrid, Martí formalizó matrícula –en 1871– en Derecho Político y Administrativo, y en Economía Política y Estadística.

El facsímil del expediente académico del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, fue donado al Archivo Nacional de la República de Cuba (Arnac), por la subdirección general de los Archivos Estatales de España, encargada de custodiar y conservar el patrimonio documental.

La copia del título otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, en la cual cursó estudios el Apóstol de la independencia cubana hasta el 17 de mayo de 1873, sobresalió entre los documentos históricos cedidos esta jornada durante una ceremonia en la sede del Arnac, de esta ciudad.

En esa casa de altos estudios, actual Universidad Complutense de Madrid, Martí formalizó matrícula –en 1871– en Derecho Político y Administrativo, y en Economía Política y Estadística.

Severiano Hernández, subdirector de la entidad española, entregó las reproducciones a la máster en Ciencias Marta Ferriol, directora del Arnac, entre las que figura también un mapa de la Isla con la designación de los faros, según el Sistema General de Alumbrado para sus costas.

Destacan además un plano de los ferrocarriles proyectados y construidos desde La Habana hasta el poblado de Júcaro, ubicado en la provincia de Ciego de Ávila, y la concesión al Convento de San Juan de Letrán, de La Habana, para convertirse en Universidad.

Otras de las donaciones constituyeron planos de la capital y del Castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana, así como también imágenes y descripciones en formato digital de la totalidad de las piezas. 

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.