España: Tres días de luto oficial por atentado en Barcelona

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto oficial por el atentado ocurrido este jueves en Barcelona, que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos En su primera comparecencia pública tras la masacre, reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico, Rajoy transmitió la

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto oficial por el atentado ocurrido este jueves en Barcelona, que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos

España, Barcelona, atentado, Estado islámico
El autodenominado Estado Islámico (Daesh) se atribuyó el atentado. (Foto: Reuters)

En su primera comparecencia pública tras la masacre, reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico, Rajoy transmitió la solidaridad de toda España con Barcelona, a la que el terrorismo golpeó como hizo antes en ciudades como París, Niza, Berlín o Londres, recordó.

‘No solo estamos unidos en el duelo. Estamos sobre todo unidos en la voluntad firme de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y nuestro modelo de vida’, indicó el mandatario desde la sede del gobierno central en Cataluña.

El también líder del conservador Partido Popular interrumpió sus vacaciones y se trasladó a la llamada Ciudad Condal para conocer de primera mano lo sucedido este jueves, cuando una camioneta arrolló a decenas de personas en una arteria turística de la capital catalana.

Tras calificar el hecho de salvaje atentado yihadista, Rajoy apeló a la unidad institucional desde su convencimiento de que juntos se podrá vencer, una vez más, al terrorismo.

‘Hoy la lucha contra el terrorismo es la principal prioridad de las sociedades libres y abiertas como la nuestra, es una amenaza global y la respuesta tiene que ser global’, subrayó el gobernante.

Horas antes de la intervención de Rajoy, el consejero del Interior catalán, Joaquim Forn, confirmó la cifra de 13 fallecidos y de al menos un centenar de heridos de varias nacionalidades.

Durante una rueda de prensa conjunta con el portavoz de los los Mossos d’Esquadra -cuerpo policial de esa comunidad autónoma del noreste de España-, Forn indicó que la cifra de muertos podría aumentar ante la gravedad de algunos de los lesionados.

Dos sospechosos fueron detenidos por el atentado, uno nacido en el enclave español de Melilla, en Marruecos, y el otro un marroquí identificado como Driss Oukabir.

Sin embargo, el conductor de la furgoneta sigue huido, precisó José Lluis Trapero, responsable de los Mossos d’Esquadra.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *