Esteban Lazo destaca papel de vicepresidentes de la administración

De paso importante calificó el miembro del Buró Político y presidente del Parlamento la designación de vicepresidentes de la administración en los territorios

cuba, parlamento cubano, asamblea provincial del poder popular
Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano. (Foto: ACN)

De paso importante para fortalecer el funcionamiento del Poder Popular, calificó Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, la designación de vicepresidentes de la administración en los territorios.

En toda Cuba, a nivel de provincia, por estos días se implementa este acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en septiembre último, y en la capital su Asamblea del Poder Popular aprobó para ese cargo a Osmín Abel Camejo Peñalver, no sin antes liberarlo de sus funciones como vicepresidente del referido órgano de gobierno.

Ante los miembros del Buró Político Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana, y Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, entre otros dirigentes, Lazo coincidió con la opinión de varios delegados en cuanto a la ejemplaridad, consagración y experiencia de Camejo Peñalver.

Subrayó que amén de los resultados que se obtengan de la experiencia de Mayabeque y Artemisa, la dirección del país consideró oportuno que los presidentes de las asambleas del Poder Popular en los territorios no continuaran en la doble responsabilidad de a su vez dirigir los consejos de administración, en aras de un mejor desempeño de sus tareas.

Abundó que sin dejar de estar subordinados a ellos, con los cuales mantendrán estrechas relaciones de trabajo, quienes sean escogidos para ocupar la nueva vicepresidencia concentrarán sus esfuerzos en el cumplimiento de aquellas tareas competentes a las direcciones administrativas, muy vinculadas al desarrollo de los territorios y a la calidad de vida de la población, a la atención de sus planteamientos.

Incluso, en aras de una mayor permanencia en el cargo, no deberán ser delegados del Poder Popular, y sí personas con alta preparación, conocimientos, experiencia y méritos.

Previamente a la intervención de Lazo, Reynaldo García, presidente del máximo órgano de gobierno en La Habana, al presentar la propuesta de Osmín Abel para ese cargo, recordó las diversas responsabilidades que asumió hasta llegar a ser vicepresidente del Poder Popular en la capital, y sus cualidades políticas, morales y humanas.

De acuerdo con el cronograma nacional, los funcionarios escogidos en cada provincia para la nueva responsabilidad comenzarán a ejercerla en diciembre , no sin antes pasar un concentrado de preparación, pues entre sus misiones figura atender los planteamientos, quejas y solicitudes formuladas por la población y procurar su solución.

Otras facultades serán las de organizar, dirigir y controlar la labor del Consejo de la Administración, que está integrado por el presidente de la Asamblea local del Poder Popular (que lo preside), el vicepresidente para el órgano de la administración, el secretario, los demás vicepresidentes y otros miembros.

One comment

  1. RULY EL SPIRITUANO

    Muy buena iniciativa que traerá más beneficio para la labor de Gobierno, pero seguimos pensando en la permanencia en el cargo y no en la limitación de está, como es la práctica mundial, soy del criterio de que cuando se esta mucho tiempo en el cargo se dejan de ver cosas, entonces lo anormal pasa a ser normal.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.